Puede poner un Schmeichel en su vida

Diego Izco
-

Los daneses han alcanzado las semifinales en dos ocasiones:con Peter y Kasper bajo los tres palos

El guardameta Kasper Schmeichel celebra la clasificación.

Esta Eurocopa es multigeneracional. Hasta cinco ‘hijos de’ han jugado el torneo: Daley Blind (Países Bajos, hijo de Danny), Marcus Thuram (Francia, de Lilian), Jordan Larsson (Suecia, de Henrik) Federico Chiesa (Italia, de Enrico)… y si quieren que Dinamarca llegue lejos, ponga un Schmeichel en la portería.

Dos veces ha llegado la selección a unas semifinales continentales. Con 29 años de diferencia, Peter (Gladsaxe, 19 de noviembre de 1963) y Kasper (Copenhague, 5 de noviembre de 1986) han llevado a los daneses a sus dos cotas más altas. El padre logró el más sorprendente triunfo de la Euro, casi por encima del alcanzado por Grecia en la Eurocopa de 2004. El hijo está a dos peldaños de lograrlo y a sus 34 años entiende de milagros: era el portero titular de aquel Leicester que rompió todos los moldes llevándose la Premier 15/16. 

Peter Schmeichel estaba de vacaciones aquel verano del 92 cuando recibió la llamada de Moller Nielsen, seleccionador danés: «Ven rápido: han excluido a Yugoslavia -acababa de estallar el conflicto de los Balcanes- y jugamos la Euro». Kasper tenía apenas cinco años y medio cuando papá fue campeón de la Eurocopa contra todo pronóstico y designado mejor portero del campeonato. Luego llegarían otros logros del mayor de los Schmeichel (cinco Premiers y tres FA Cup con el United, aunque el mayor instante de gloria fue la Champions League conquistada ante el Bayern en 1999 en el Camp Nou: un 1-2 fraguado en los últimos segundos del partido), pero en su país (129 veces internacional, el número uno) es algo más que una leyenda… Por eso, entre el apellido de su portero y el corazón de Eriksen, Dinamarca juega hoy con algo más que un balón y pura táctica.