«Al PP le pido más contundencia con los derechos Lgtbi»

J. Monroy
-

El presidente de Bolo-Bolo se muestra satisfecho con la celebración del Toledo Entiende

«Al PP le pido más contundencia con los derechos Lgtbi» - Foto: Yolanda Lancha

¿El Orgullo es lo contrario a tener vergüenza?

Esto salió en el pregón. Es sentirte orgulloso de lo que eres, no tienes que esconderlo. Porque te diga alguien que no te puedes liar con hombres, como es mi caso, no tienes que agachar la cabeza, yo estoy orgulloso de ello, porque no estoy haciendo mal a nadie, ni obligando al otro hombre. Eso es el Orgullo, el orgullo de sentir lo que eres.

Cómo han cambiado las cosas desde el Orgullo de hace dos años...

Vivimos en otra era, casi. Pero el Orgullo al final este año ha estado muchísimo mejor de lo que esperábamos. El 17 de mayo, día Contra la Lgtbi-fobia, pensaba que no íbamos a celebrarlo. Vinieron a verme los chicos de CCOO y me dijeron que cómo no íbamos a hacer nada. Ellos habían hecho la manifestación del Día del Trabajo, y me dijeron que lo intentáramos, aunque fuera solo la manifestación. Y del 17 de mayo al 10 de junio, en que tenía que estar todo preparado por las licencias, lo hicimos corriendo y al final salió más o menos decente.

¿Contentos entonces en Bolo-Bolo con el Toledo Entiende?

En realidad, reconozco que durante los últimos años Bolo-Bolo había estado un poco sobrepasado por las circunstancias y habíamos dejado un poco de lado Toledo Entiende. Al final este año, en plena pandemia, no hemos podido hacer la fiesta, que es lo que más llama la atención, pero sí hemos podido hacer muchos actos durante la semana, que hace muchos años que no se hacía. Hemos tenido un poco de todo, cosas de salud, cultura, actividades para niños y la manifestación, hemos tocado todos los palos.

Con la calle Comercio en obras, hemos tenido que hacer la manifestación del Salvador, bajando por Trinidad, al Ayuntamiento.

¿Qué es lo que más ha gustado?

Hemos hecho pequeños actos, pero han estado muy bien y han sido muy participativos. El lunes estuvo la Prohibida haciendo un pregón en Zocodover y lo llenó. Ha salido todo bastante bien y bastante participativo.

Hemos dado, además, premios Javier Fernández, a cinco personas por la ayuda al colectivo en general y a Bolo-Bolo. Se los dimos a Helena Galán, a Nacho Hernando, Niurka Gibaja (la responsable de Entidades en la Federación Estatal), la actriz Lola Rodríguez y a Valeria Vegas. Lola es la actriz que hacía de Valeria en la serie dedicada a la Veneno, una actriz trans muy aceptada. Valeria es la que escribió el libro, ha dado el pelotazo y se ha hablado tanto del mundo trans gracias a ella. De esta forma, hemos dado visibilidad nacional al premio.

Y con la esperanza de que el próximo año Toledo Entiende vuelva a la normalidad.

El año que viene espero que sea por estos dos y por ese, que lo multipliquemos por tres. El caso es que este año la manifestación ha sido como siempre, lo que pasa es que no ha terminado en una fiesta. Ha vuelto a haber mucha gente, muchos heterosexuales también. A mí me gusta que vengan y se manifiesten también, porque entiendan nuestra situación. Lo malo es que ya nos habíamos acostumbrado a que hubiera fiesta y la hemos echado de menos.

El Orgullo por excelencia siempre ha sido el de Madrid. ¿Qué os parece cómo ha transcurrido este año?

Este año, no han puesto ni la bandera en el Ayuntamiento, cosa que sí hemos hecho aquí en Toledo, aquí sí estuvimos con la alcaldesa. Ya hace muchos años, cuando estaba Gallardón de alcalde, dijo que el Orgullo Lgtbi era la fiesta más importante y más multitudinaria de Madrid, más que San Isidro o La Paloma.

Ahora, nos viene bien que exista Vox para acotar a los rancios, gracias a Vox, parece que el PP ha empezado a aceptar más al colectivo, porque los más rancios se han ido a la ultraderecha. Pero también es vedad que como están empezando a tener representación política y son la llave para ciertas cosas, hay que darles explicaciones. Al final lo que en principio parecía bueno, es malo, porque esa gente más retrógrada tiene la llave para que otros hagan cosas como no poner la bandera o cancelar actuaciones, como un festival de travestis. A la gente del PP habría que pedirle que fuera más contundentes en ciertos temas, como los derechos Lgtbi, que no dejan de ser más que Derechos Humanos, y no digan hoy una cosa y mañana otra. Están jugando a la ambigüedad y al final no contentan a nadie en el colectivo Lgtbi.

Incluso se habla de llevar la fiesta a las afueras de la ciudad.

Ese debate lleva existiendo desde 1998 por lo menos. Depende mucho de quién esté en el Gobierno, hay que decir que los años de Carmena han sido maravillosos, una libertad y una felicidad tremendos. Ha habido momentazos del colectivo. Pero se ha hablado mucho y se sigue hablando de llevarse la fiesta a las afueras. Pero el Orgullo Lgtbi es la fiesta que más dinero deja en Madrid en todo el año. Si se la llevan ala Casa de Campo, todas las asociaciones de hostelería y todos los comercios van a dejar de facturar, y queman el Ayuntamiento de Madrid.

En Toledo de llevarlo a las afueras, nada.

No, en Toledo tenemos el apoyo total y absoluto del Ayuntamiento. En los años del PSOE, se ha puesto en marcha el Toledo Entiende. Es complicado, como todo, pero sobre todo en materia burocrática, pero en lo político lo están poniendo bastante fácil. Algunos años siempre nos ha animado Diego Mejías como concejal de Juventud, tirando del carro, y este año nos ha animado mucho Pablo. Tenemos mucha suerte con los gobiernos que hemos tenido hasta el momento.