«El cuartel irá en Vega Baja o donde asigne el Ayuntamiento»

C. S. Rubio
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«Tenemos pendiente la gran línea de trenes que una Madrid con Extremadura, pasando por la comarca de Talavera y, previsiblente, pasando por la ciudad de Toledo»

«El cuartel irá en Vega Baja o dónde asigne el Ayuntamiento» - Foto: David Pérez

Cuartel de la Guardia Civil, mejora de los accesos al Polígono, el puente entre Azucaica y el Polígono en el tramo Toledo-Ocaña de la A-40, el AVE Madrid Extremadura que debe conectar Toledo y Talavera con alta velocidad, el almacén logístico de Defensa... Muchas son las infraestructuras pendientes del Gobierno de España con Toledo. Y de todas ellas habla Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en esta entrevista con La Tribuna.

¿Las obras en el ramal de salida del enlace de la autovía A-42 con la N-400 es la primera fase de la mejora de los accesos al Polígono? ¿O deberíamos decir al hospital?

Toledo tiene una configuración urbanística muy peculiar. Varios de sus barrios están conectados entre sí a través de carreteras nacionales e, incluso, por autovías. Es una realidad que no podemos observar en otras ciudades.

El Ministerio de Transportes tenía ya estudiada la necesidad de mejorar el enlace de la A-42 con la N-400, una infraestructura fundamental para la distribución territorial del núcleo urbano de Toledo. Esta semana mismo se inician las obras de mejora.

Con esta actuación se va a mejorar evidentemente  la circulación y el acceso al barrio del Polígono. Es decir, a los centros comerciales de la zona, al nuevo Hospital de Toledo, a la zona residencial y a la zona industrial del Polígono.

Estas obras constan de dos fases, la primera está ya en ejecución.  Es una actuación que teníamos prevista desde hace tiempo y esperamos que se haga lo antes posible.

Otra actuación que también facilitará la mejora de la circulación en el Polígono es la unión de la A-40 a través de un puente sobre el Tajo por la zona de Azucaica y que conecte con la N-400. Esta es una actuación más a largo plazo y que todavía no está presupuestada.

¿Alguien quiere relacionar todo esto con una mejora del acceso al Polígono? Lo es.

Ha hablado de la segunda fase de esta obra ¿Tiene ya presupuesto? ¿Cuándo comenzarán los trabajos?

Todavía no tiene presupuesto, el Ministerio de Transporte está realizando el proyecto. Consistirá en la ampliación de algún carril en la N-400 en su acceso al Polígono y, sobre todo, en la mejora la distribución de los vehículos según se vayan a desplazar a la zona de los centros comerciales, del hospital o para que los que continúen a la zona residencial o industrial.

¿Ve deslealtad en la Junta en la polémica sobre los accesos al hospital?

No, no veo deslealtad. Es más, yo lucho porque se refuerce la lealtad institucional y por parte de esta Delegación está garantizada siempre. El objetivo es la mejora de la vida de los ciudadanos.

La Junta dice que no es de su competencia unir dos carreteras nacionales (N-400 y A-42). Entonces, ¿por qué encargo el estudio informativo de la ronda este que incluía un ramal al hospital?

No lo sé. Solo puedo responder sobre las actuaciones del Gobierno de España en la mejora de la conexión de la A-42 con la N-400, que son vías de ámbito nacional. Tengo el más absoluto respeto a las competencias de cada Administración y a los trabajos que realizan.

Un informe municipal certifica que construir en Vega Baja es ilegal. ¿Mantiene el Ministerio la intención de construir el cuartel en Vega baja o se están barajando otros enclaves o barrios?

El Gobierno de España sigue comprometido con la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil en Toledo. Es uno de los objetivos fundamentales del Ministerio del Interior con relación a la Guardia Civil en la región.

Evidentemente, todo dependerá del desarrollo que tenga el plan de la Vega Baja, que no depende de nosotros. Actuaremos en base a cuál sea el grado de afectación que pueda tener sobre el solar destinado a ser el futuro cuartel, no olvidando nunca que nuestro objetivo sigue siendo construir un nuevo cuartel, ya sea en Vega Baja o en otro emplazamiento que nos asigne el Ayuntamiento de Toledo.

¿Algún barrio en cartera?

No, solamente existen unos criterios a cumplir. En primer lugar, los relacionados con la seguridad, que el lugar tenga un acceso rápido al a vías de comunicación para facilitar el despliegue de los efectivos en el menor tiempo posible. Y el segundo sería que sea una zona con servicios urbanísticos básicos para las familias.

¿Cómo está el proyecto de construir el gran centro logístico de Defensa en Toledo? ¿Hay presupuesto para abordarlo?

Que yo sepa no está todavía en los Presupuestos Generales del Estado. Es una necesidad del Ministerio de Defensa, en especial del Ejército de Tierra. De momento no está establecido el emplazamiento definitivo de este centro logístico y, evidentemente, nuestra colaboración para que en le futuro esté en Castilla-La Mancha.

¿Cómo está el estudio informativo de la línea de AVE que unirá Toledo y Talavera con Madrid y Extremadura?

Va avanzando. Es una apuesta firme del Gobierno de España y así lo dejó patente el ministro de Transporte en la última visita a Toledo. Es una deuda histórica tanto con Talavera y su comarca como con Extremadura.

A lo largo de estos dos últimos años se ha mejorado de una forma patente el enlace, pero tenemos pendiente la gran línea de trenes que una Madrid con Extremadura, pasando por la comarca de Talavera y, previsiblemente, pasando por la ciudad de Toledo. Es una apuesta firme del Ministerio. Vamos a seguir trabajando para mejorar enlaces y el compromiso presupuestario está, aunque no sea para este mismo año, sino para 2022.

¿Parará ese tren en Toledo?

Es una de las posibilidades que se están barajando. En este caso no tengo más detalles, pero evidentemente sería una importante noticia que la capital de la región y Talavera puedan ser unos de los puntos por los que transcurra esta infraestructura.

¿Llegará el tren soterrado hasta la estación de Santa Bárbara o se construirá una segunda estación?

No tengo detalles.