La cerámica se abre a otros mundos

Leticia G. Colao
-

El creativo publicitario Carlos Yuste presenta su segunda exposición con originales piezas de cerámica talaverana dentro de la Feria Internacional Urvanity de Nuevo Arte Contemporáneo.

La CERÁMICA se abre a otros mundos

El artista, escritor y creativo publicitario, Carlos Yuste, vuelve a recurrir a la cerámica talaverana en su última exposición, en el marco de la Feria Internacional Urvanity Art, de Nuevo Arte Contemporáneo, en Madrid.

La originalidad es siempre su sello de trabajo. Se trata de utilizar la cerámica de Talavera para transmitir una idea, respetando decoración y colores pero con un diseño que nada tiene que ver con lo tradicional. «Lo que he presentado es muy disruptivo, no son jarrones, es una reflexión muy profunda de lo que quiero transmitir», explica a La Tribuna de Talavera. Para ello, y siempre en compañía del maestro cerámico Juan Carlos Pinero, ha presentado una colección de juguetes de cerámica que se lanzan, de un solo uso, «porque si lo usas una vez, se acabó». Tanto es así, que entre sus piezas hay una peonza, un boomerang, una pala con bola incluida o un diábolo. Artículos que nunca se encontrarían en cerámica.

Con ello, anima a la reflexión  sobre «jugar o jugársela, actuar o quedarse quieto». En el mensaje de la muestra va más allá. «Hay que jugársela. La esencia es que te arriesgues, que lo hagas, aunque se rompa».

La CERÁMICA se abre a otros mundosLa CERÁMICA se abre a otros mundosAsí aparece también en el packaging de la pieza en la exposición, que podría ser perfectamente el de un juguete comprado en un bazar. Aquí, anima a acabar la obra de arte, «porque como acabe, también será una obra de arte».

Entre las obras expuestas, destacan dos que recrean los sobres de los antiguos Montaplex, juguetes en forma de tanques o metralletas que se montaban, y que Yuste ha dado forma con jarrones. Eran juegos de guerra para crear y en este caso ha sustituido la metralleta del  soldado por un jarrón, en el que además puede leerse la leyenda ‘Talavera heroes. Pottery war’.

La suya es otra forma de entender la cerámica, la misma que se viene desarrollando en los últimos años y que le da al arte más talaverano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, otros usos y prácticas para hacerla más cercana. En sus piezas, ha sabido encontrar esa nueva virtud de la que ya se han valido otros artistas contemporáneos.

Es la segunda aventura artística junto a la cerámica de Yuste, aunque no será la última, ya que es un arte con «un montón de posibilidades». Por ello, no aparece únicamente en su espacio en Urvanity Art. Hay muchas piezas internacionales, «ahora la cerámica está de moda», añade.

El creativo reconoce la presencia de una corriente internacional y anima a Talavera a aprovechar esta oportunidad. «Es una ola que viene bastante bien, viene de cara, con viento a favor y deberían aprovecharlo de alguna forma».