Actores de renombre llegan al Palenque guiados por Molière

La Tribuna
-

'Anfitrión', dirigida por Juan Carlos Rubio, cuenta con la interpretación de Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez.

Actores de renombre llegan al Palenque guiados por Molière

El Teatro Palenque acogerá mañana una obra de teatro de altura, gran revelación de la temporada y con una cartera de actores conocidos y reconocidos por sus más que mediáticas interpretaciones.

El renovado 'Anfitrión', un clásico de Plauto, que convirtiera en un gran éxito de público el dramaturgo francés 18 siglos después, se estrenó en el Teatro Romano emeritense el pasado 29 de julio con una versión actualizada, concebida, además de como la comedia de enredos entre dioses y humanos que es, como una historia de amor en la que los roles femeninos adquieren una mayor significancia que en el original, según explica su director y autor de la versión, Juan Carlos Rubio. «He introducido una serie de cambios en la historia para que ellas, al igual que ellos, sean motor y no solo acompañamiento», afirma el director.

Ambientada en una caravana de circo de los años 50, la historia conocida de duplicidades de identidades que provocan múltiples situaciones llenas de comicidad plantea una reflexión sobre la imagen, sobre la identidad y ésta a partir de la mirada del otro, temas de máxima actualidad dado el protagonismo hoy de las redes sociales.

Un gran elenco de actores da vida a esta comedia: Pepón Nieto da vida el personaje de Sosia; Toni Acosta asume los roles de Mina, Noche y Alcmena; Fele Martínez es Anfitrión; el gaditano José Troncoso interpreta a Mercurio; Dani Muriel da vida a Júpiter, y María Ordóñez encarna a Cleo, Aurora y Cleantis.

La crítica ya considera «soberbia» la actuación de los seis magníficos actores, a cada cual mejor. Todos ellos muestran su brillantez sobre las, comparten tanta energía y se complementan tan bien, sin pisarse ninguno a otro, que forman un elenco realmente de lujo.

Pero la adaptación de la obra de Moliére no es una comedia que busque la carcajada constante, a pesar de que irradia optimismo y transmita una felicidad constante, también con dosis de sensualidad. Esa es quizá su gran virtud.

En el texto también se reflexiona sobre la autenticidad interior, en tiempos marcados por la imagen y las redes sociales, donde normalmente se ofrece una versión  mejorada de nosotros mismos.

envoltorio de lujo. La puesta en escena «divertida, repleta de emoción, ironía, poética y mucho humor», en palabras de su director, le ha puesto un envoltorio de lujo la unión de otros tres talentos: el del coreógrafo Chevi Muraday, encargado del movimiento corporal de los actores; el del escenógrafo Curt Allen Wilmer (Aquiles el hombre, en 2016, y premio Max en 2017 por su escenografía de Hamlet para la compañía Teatro Clásico de Sevilla) y la música original de Julio Awad, autor y arreglista de grandes y exitosos musicales como Sonrisas y lágrimas o Priscilla Reina del Desierto, entre otros muchos.

La carcajada, o mejor la sonrisa, y las reflexiones de la personalidad en el mundo de la imagen y la apariencia, está más que asegurada mañana en el Teatro Palenque.