Corrales: «Todos los premios son para nuestros artesanos»

Lola Morán Fdez.
-

La presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica recogió ayer la placa al Mérito Regional otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al colectivo

Corrales: «Todos los premios son para nuestros artesanos»

La Asociación ‘Tierras de Cerámica’ ha recogido una de las 21 placas de Reconocimiento al Mérito Regional otogadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Día de la Región. Un distintivo que se suma a la ya larga lista de reconocimientos cosechados por el colectivo presidido por Magdalena Corrales, quien reconoció a La Tribuna sentirse «abrumada» por ello.

«Cuando una hace un trabajo de forma un poco más desinteresada porque cree que tiene que hacerlo, siempre se agradece muchísimo recibir premios y agradecimientos de distintos colectivos e instituciones», señaló acerca de esta placa.

Así, desde la asociación se sienten «muy satisfechos y muy orgullosos del trabajo realizado» y, en concreto, «de que se vea un poco reflejado el trabajo de los artesanos, que es al fin y al cabo lo que pretendemos». De esta manera, reiteró que lo que se busca es «que todo esto sirva para que nuestra cerámica recupere el lugar que le corresponde y que nunca debió perder ni tambalearse».

Esta placa, recogida por Corrales en el acto institucional celebrado ayer en Guadalajara, supone un reconocimiento «que no ha hecho si no reforzar un poco que estamos remando en una misma dirección, siempre para preservar y devolver esoitise sitio a la artesanía». Asimismo, dijo, que a los artesanos «les pueda servir de ayuda para que ellos puedan también dirigir, siempre conservando la técnica tradicional, incorporar nuevos diseños y nuevos usos que la sociedad actual está demandando». En este sentido, destacó las bondades de la cerámica, como estar elaborada en un material sostenible, algo que la sociedad actual «valora muchísimo».

Un cambio que, como indicó Corrales, se irá produciendo «poco a poco» y ahí estará la asociación «remando en una misma dirección», que es «como se consiguen las cosas». «Creo que estamos en un buen momento para que la sociedad mire la artesanía con otros ojos y empiece a darle la importancia que merece», subrayó.

Más galardones. Este reconocimiento se suma a otro recién anunciado como es el Premio de Honor de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que ha sido recibido de igual manera «con muchísima ilusión» porque tiene «un significado muy especial».

En cualquier caso, Corrales insistió en que estos premios los recogen «para la ciudad de Talavera y para Puente del Arbispo, y sobre todo, fundamentalmente para nuestros artesanos, que son los que durante tantos siglos han trabajado tan duro y de forma tan intensa para preservar y para que esa tradición y esa seña de identidad se mantenga viva a lo largo de tantísimos años».

La presidenta de Tierras de Cerámica trasladó que desde el colectivo serán «más felices» cuando se vea que todo esto «revierte en el sector» y que «empieza a remontar y a tener el sitio que le corresponde». Desde la asociación han iniciado un proyecto para que los talleres artesanos sean visitables, a la vez que se está elaborando el Plan de Salvaguarda de la Cerámica.