Saraiba remueve la cerámica en Castilla-La Mancha

Leticia G. Colao
-

El artista talaverano ha diseñado las piezas para CasaDecor, Fitur o Madrid Fusión realizados por talleres de Talavera y Puente.

Saraiba remueve la cerámica en Castilla-La Mancha - Foto: CCT

No es la primera vez que Aitor Saraiba reinventa la cerámica con la base de las técnicas tradicionales. Pero sí es la primera que lo hace con Castilla-La Mancha, y para destinos de tanto renombre como CasaDecor o Fitur.

El artista abre nuevas vías de colaboración para promocionar un arte muy suyo por su origen talaverano, pero también porque lo ha hecho propio con su forma de trabajar.

Platos, botijos, jarras, cuencos o azulejos han sido la aportación de Saraiba en un proyecto conjunto con la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, presentado en la Feria de Decoración Interior Casa Decor, pero que también han tenido protagonismo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y en estos últimos días en el evento gastronómico Madrid Fusión. En todos ellos, las técnicas tradicionales de la cerámica talaverana, reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y las ideas del polifacético artista, han vuelto a ser un tándem de éxito.

«La Junta me prepuso hacer una colaboración en la que yo rediseñara hacia donde podía ir la cerámica», indica a La Tribuna, en una colección realizada por talleres de Talavera y Puente.

Y así lo hizo. Como colección principal, la elaborada con sus maestros de cabecera, Centro Cerámico Talavera, que dieron forma a sus dibujos y diseños siguiendo siempre las técnicas artísticas tradicionales. En ellos, piezas como jarras, cuencos o azulejos con un denominador común, los colores azul, amarillo y blanco clásicos de Talavera y la decoración de la flora y la fauna castellano-manchega, concepto y estética programados por el mismo artista. Saraiba quería traer al diseño regional un tema no habitual como son los animales de agua, «más habituales en lugares de mar» y además de la trucha, que parece salir del plato cerámico, ha dibujado un cangrejo de río, con grandes reminiscencias de su infancia, o el carrecerín cejudo, pájaro en peligro de extinción en toda Europa pero que aún puede encontrarse en la zona de Cuenca.

Estas piezas se presentaron en CasaDecor, junto al impresionante mural de Cerámica Artística San Ginés, y también formaron parte del stand regional en Fitur.

Junto a ellas, otra serie de piezas de similar factura, con dibujos característicos de la obra del talaverano y con eslóganes tan turísticos como ‘Castilla-La Mancha te quiere’ o ‘Castilla-La Mancha te va a gustar’, realizados por talleres de Puente del Arzobispo.

A esto se suman azulejos que la Junta promociona ahora en Madrid Fusión. Diseñados igualmente por Saraiba, han tomado forma en diferentes talleres de Talavera «y han  dado impulso también al sector».

«Es un orgullo». Saraiba ha trabajado por primera vez con el Ejecutivo regional y el balance no puede ser más satisfactorio. «Es un honor que venga de mi región una propuesta tan potente, que sea vinculando a Centro Cerámico y a otros talleres, también de Puente, todo basado en mis diseños». El artista valora sus 11 años trabajando con cerámica y la libertad otorgada para dar vía libre a su arte. «Te escuchan, son muy plurales, están dispuestos a hacer cosas nuevas. La propuesta que se está haciendo desde Castilla-La Mancha para fomentar la artesanía no se ha hecho en los últimos 30 años».

El polifacético artista talaverano considera que es precisamente la artesanía y sus técnicas tradicionales «las que pueden salvar a Castilla-La Mancha y que mucha gente pueda volver a vivir de ellas. En este sentido, Saraiba destaca que la región tiene numerosas técnicas que resucitar y con ello, a muchos pueblos donde tienen su origen.

Así, aplaude la labor de la administración autonómica para que la región haya sido la primera en formar parte de CasaDecor, siempre con impacto internacional, y donde además de la cerámica se han potenciado los bordados, el trabajo en  hierro, cristal, arte textil... «Es un regalo para Castilla-La Mancha», finaliza.