El Consorcio avanza en la programación de su 20 aniversario

La Tribuna
-

El organismo público ha aprobado la licitación de dos proyectos de restauración de fachadas, cubiertas y zonas comunes en la plaza del Colegio de Infantes, número 3; y la fachada del inmueble número 17 de la calle Ciudad

El Consorcio avanza en la programación de su 20 aniversario - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este viernes la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo, órganos de gestión en los que se han abordado diferentes proyectos de mejora y rehabilitación de espacios con características patrimoniales del Casco Histórico, entre otros asuntos.

Así, se ha informado del 20 Aniversario del Consorcio de la Ciudad de Toledo, una efeméride que contará con una serie de actos y programación específica en torno al mes de octubre, entre los que destaca un programa de dinamización y creación de nuevos espacios patrimoniales a disposición de la ciudadanía.

En este marco, el Consorcio trabaja ya en una serie de propuestas que seguirán la estela de proyectos de éxito como el Mercado de las Flores en los jardines de la Iglesia de San Lucas, o la visita a espacios históricos en proceso de rehabilitación y obras, con el fin de acercar a la ciudadanía los procesos de recuperación del patrimonio.

A esta programación, que se dará a conocer en los próximos meses, se sumarán los espacios del Consorcio de la Ciudad de Toledo con actividades concretas en el ámbito de la cultura en colaboración con entidades y colectivos artísticos de la capital regional.

Un edificio medieval en la plaza del Colegio Infantes. En otro orden de asuntos, se ha aprobado la licitación de dos proyectos de restauración de fachadas, cubiertas y zonas comunes en la plaza del Colegio de Infantes, número 3; y la fachada del inmueble número 17 de la calle Ciudad.

El proyecto de la plaza del Colegio de Infantes se centra en un edificio de al menos el siglo XV, un inmueble medieval con elementos hidráulicos, como pozo y aljibe, patio y sótano, una casa objeto de estudio por expertos e historiadores, con elementos singulares que aportarán nuevos datos al estudio urbano de la ciudad medieval.

En cuanto a la fachada de la calle Ciudad, 17, se ha destacado la portada gótica del edificio objeto de restauración.

Junto a la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, y al gerente de la institución patrimonial, Jesús Corroto, han participado en la Comisión Ejecutiva: Ángel Esteban Paúl, inspector general de Hacienda; Nuria Cogolludo Menor, delegada de Igualdad en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial Ana María Gómez Diego; el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García Pérez; la responsable de Control, Esther Martín; Jerónimo Martínez García, secretario del Consorcio y el abogado del Estado Pablo Ortega Sánchez de Lerín.

Mientras que al Consejo de Administración se han sumado Jesús Manuel Gómez (subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); Amparo López (subsecretaria de Economía y Transformación Digital); Ana Isabel Fernández Samper (directora general de Turismo) y Esteban Paños Martínez (concejal del Ayuntamiento de Toledo).