Un paseo de 600 metros para ver a los Reyes Magos

M.G
-

Se habilitará un recorrido peatonal mañana, de 15 a 20 horas, de 600 metros que partirá del entorno de Tavera. Se podrá acceder en grupos de seis guardando la distancia de seguridad. El evento finalizará con fuegos artificiales en el Alcázar.

Un paseo de 600 metros para ver a los Reyes Magos - Foto: Yolanda Redondo

Los niños se quedan sin Cabalgaa por primera ve en más de cien años, pero sí podrán disfrutar de la visita de los Reyes Magos mañana por la tarde. El Ayuntamiento ha organizado el evento, cumpliendo con las medidas de sanidad en estos momentos de pandemia, y se habilitará un recorrido peatonal de 600 metros para llegar hasta la Puerta de Bisagra, dónde se ubicarán los Reyes Magos. Antes de dar inicio al acto público, la alcaldesa y los portavoces de los partidos municipales recibirán en el patio de armas a sus Majestades, Tolón ofrecerá unas palabras de bienvenida, y se les entregarán las llaves de la ciudad. Todo ello será sin público y se retrasmitirá por el canal de youtube del Ayuntamiento. Las familias interesadas podrán acudir a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar entre las 15 y las 20 horas. A continuación, está previsto finalizar el evento con fuegos artificiales desde el Alcázar.

 

La llegada de los Reyes Magos a Toledo ha exigido un importante esfuerzo para compaginar la actividad con las restricciones sanitarias. En este caso, los concejales de Cultura y de Seguridad Ciudadana, Teo García, y Juan José Pérez del Pino, esperan que la ciudadanía continúe con su comportamiento ejemplar y no se produzcan aglomeraciones en la zona habilitada como paseo peatonal para disfrutar de la visita de los Reyes Magos. Se colocarán vallas altas  para limitar el espacio y habrá personal  durante el recorrido para que se sigan las indicaciones y minimizar la posibilidad de concentraciones durante el recorrido. El dispositivo también contará con una treintena de policías, que se repartirán por la zona y controlarán también el tráfico, ya que el evento obliga a cortar accesos y a desviar vehículos hacia otras zonas.

Según avanza Pérez del Pino, "el dispositivo está pensado para que no se produzcan aglomeraciones" y confía en que la ciudadanía también pondrá de su parte para evitar concentraciones en las esperas. En principio, es imposible calcular cuántas personas acudirán a esta visita real, pero está previsto la posibilidad de actuar para que los participantes aumenten o disminuyan el ritmo en su trayecto si fuera necesario.

En relación al servicio de transporte público, las líneas continuarán saliendo de Zocodover y algunas verán afectado su recorrido porque se cortarán al tráfico las tres rotondas más próximas a Bisagra, lo que obliga a poner en marcha desvíos.