La fuente La Talaverana luce ya restaurada en Ciudad Real

Manuela Lillo
-

Se han repuesto todos los baldosines del contorno de la fuente con un dibujo original de su diseñador y se ha renovado el vaso y la fontanería. Se reforzará la vigilancia con Policía Local.

La fuente La Talaverana luce ya restaurada en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La emblemática fuente de La Talaverana, ubicada en el parque de Gasset, luce ya la restauración que se ha llevado a cabo después de que el pasado 29 de diciembre unos vándalos la emprendieran a golpes con un extintor contra elementos de la fuente. Por esta razón, el equipo de Gobierno municipal impulsó un proceso de restauración en el que se han mantenido los mismos elementos ornamentales, las características ranas y las macetas, que no se vieron afectados, mientras que se han cambiado los azulejos del contorno de la fuente con cerámica talaverana.

«Hemos conseguido una mejora porque el dibujo que se ha puesto ahora en el tipo de azulejo que se ha colocado es un diseño original de Juan Ruiz de Luna, que es el diseñador de la fuente, que se inauguró en el año 1925. Es un dibujo de arcos y lleva una palomilla de renacimiento que es típica de la época de Juan Ruiz de Luna», afirmó el edil de Mantenimiento, Casimiro Pastor, quien junto a la alcaldesa, Pilar Zamora, informó de la restauración.

Asimismo, indicó que en las pilastras, «donde había un azulejo digamos abstracto, se han cambiado y se han puesto dibujos que tienen que ver con escenas del Quijote para que tengan relación con los respaldos de la plaza», explicó el edil en relación a una actuación que ha supuesto un coste de 10.000 euros, ya que también se ha renovado el vaso, puesto que tenía pérdidas de agua, y cambiado el sistema de fontanería de la fuente, que resultó dañado. No se ofreció información acerca del autor o autores del acto vandálico.

También en este sentido se pronunció la mandataria municipal, quien reconoció que ayer era un día «extraño»: «por un lado estamos contentos de haberla recuperado», pero por otro «es un gasto de 10.000 euros que se ha tenido que hacer en la fuente causado por un acto de vandalismo y al final eso afecta al bolsillo de todos los vecinos y vecinas», lamentó. Del mismo modo, recordó que la emblemática fuente ha sufrido «cinco o seis ataques» a lo largo de su historia: en 1987, en el 90, en 2001 y el del pasado diciembre.

El parque de Gasset fue inaugurado en 1915 en terrenos cedidos por Juan Manuel Treviño y Aranguren al lado de la antigua estación del ferrocarril de Ciudad Real. El 29 de junio de 1925 se inauguró en él la Fuente de «La Talaverana», realizada en cerámica de Talavera, que tuvo un coste de 4.500 pesetas de la época. La fuente es de forma octogonal, con pequeñas pilastras sobre las que descansan cuatro cisnes en forma de surtidores estilo sevillano; en el centro otro surtidor con un jarrón que distribuye chorritos de agua, que juguetean con los que despiden cuatro ranas sobre un zócalo de azulejos que rodea la fuente, donde van repartidos mosaicos con el escudo de Ciudad Real y escenas del Quijote.