El centro de salud de Los Navalmorales estrena urgencias

LT
-

Con una inversión de 11.127 euros, el Sescam ha reformado la zona de Urgencias del Centro de Salud de Los Navalmorales, centradas fundamentalmente en la sala de espera

El centro de salud de Los Navalmorales estrena urgencias

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, acompañados por el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, y representantes de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Talavera, han visitado el Centro de Salud de la localidad, que ha estrenado una nueva zona de Urgencias, después de la reforma que ha llevado a cabo el Sescam para mejorar estas instalaciones y que ha supuesto una inversión de más de 11.100 euros.

Durante la visita al Centro de Salud, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha efectuado diferentes mejoras desde el año 2016, así como los ha dotado en 2019 de un desfibrilador para el vehículo de emergencias y un equipo de ECG (Electrocardiograma), el delegado de la Junta en Toledo ha puesto en valor “el trabajo continuado del Gobierno de Emiliano García-Page para mejorar los servicios de Atención Primaria en la provincia, especialmente en las zonas rurales donde la prestación de unos servicios públicos de calidad es imprescindible para fijar población”.

Además de infraestructura y equipamiento, el delegado de la Junta en Toledo ha recordado que también se está haciendo un esfuerzo importante en el incremento de personal y señalaba que el pasado otoño se reforzó el equipo de Enfermería del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de los Navalmorales.

“Este Gobierno regional centra sus políticas en las personas y en dar cumplimiento al principio de igualdad de oportunidades de la ciudadanía viva donde viva”, ha subrayado el delegado de la Junta en Toledo, que ha recordado también que “el Gobierno de Emiliano García-Page ha duplicado la inversión que se realiza en Atención Primaria desde 2015 a la actualidad, pasando del 13 por ciento al 26 por ciento actual”.

Por su parte, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, ha aprovechado esta visita al Centro de Salud de Los Navalmorales para agradecer a los sanitarios y a todos los profesionales de la Atención Primaria su “magnífica labor durante este último año y pico lleno de estrés y horas de trabajo “ y ha añadido que “desde el Gobierno regional creemos que el mejor homenaje que les podemos brindar es continuar trabajando en reforzar, revitalizar y mejorar la sanidad en nuestra provincia, especialmente en la Atención Primaria frente a los recortes y palos en las ruedas que sufrimos en otra época”.

Con una inversión de 11.127 euros, el Gobierno de Castilla-la Mancha, a través del Sescam, ha realizado una reforma en la zona de Urgencias del Centro de Salud de Los Navalmorales, centradas fundamentalmente en la sala de espera, para mejorar la confortabilidad de los usuarios del centro.

Para mejorar esta sala de espera de Urgencias, se ha procedido a reubicar el despacho de Salud Pública en la planta baja, de modo que se pudiera usar este espacio para la ampliación de las dimensiones de la sala de urgencias que además ahora es una zona independiente del resto de dependencias del Centro de Salud.

Asimismo, se han instalado luminarias tipo led, se ha instalado una nueva bomba de calor y el año pasado además se instalaron puertas automáticas de acceso a las Urgencias.

Estas no son las únicas reformar efectuadas en el Centro, ya que desde 2016 y hasta la fecha se han ido llevando a cabo actuaciones para el mantenimiento y mejora de este edificio que data del año 1985, por un importe total de 34.850 euros.

Entre las actuaciones, la mejora de la instalación eléctrica y de bombas de calor, la reforma de la zona administrativa o las puertas automáticas de acceso al centro, así como la renovación de mobiliario en la consulta de Enfermería y en la de Enfermería de Urgencias.

Este Centro de Salud pertenece a la Zona Básica de Salud de Los Navalmorales cuenta con un total de 4.080 tarjetas sanitarias, atendiendo a una población de algo más de 5.400 personas. Cuenta actualmente con 7 facultativos, 6 profesionales de Enfermería, 3 administrativos, 2 facultativos y dos enfermeras PEAC (profesionales que hacen las guardias de urgencias de los Puntos de Atención Continuada), un equipo (odontólogo e higienista) de la Unidad de Salud Bucodental y una matrona.