Toledo regenerará jardines de La Vega, Sisebuto y Recaredo

J.S.
-

Toledo ha recibido una ayuda de tres millones vinculada al Plan del Gobierno de recuperación del turismo. La concesión ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. La FEMP, de la que Tolón es vicepresidenta, considera «clave» el Plan

Panorámica del paseo de la Vega. - Foto: Yolanda Lancha

Toledo ha recibido una ayuda de tres millones de euros vinculados al Plan del Gobierno de recuperación del turismo que el Ayuntamiento de Toledo tiene previsto destinar a la regeneración de los  jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recadero. La concesión de las ayudas ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes tres paquetes de ayudas al turismo que en su conjunto suman 720 millones de euros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacaba tras la aprobación del Rea Decreto que el sector turístico es «prioritario» para el Gobierno. «La prioridad es consolidar la recuperación y avanzar en la transformación y modernización de un modelo turístico más sostenible, digital, seguro e inclusivo», añadió Maroto. No en balde la industria turística supone el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español y genera más de tres millones de empleos.

La necesidad de contar con estas ayudas enmarcadas dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido también una de las demandas de la Federación Española de Municipios (FEMP)de la que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, es vicepresidenta. Desde las administraciones locales se considera que  el turismo, al ser un sector no deslocalizable, es clave para la recuperación de ciudades y municipios, ya sean destinos de playa, culturales o rurales.

Paseo de SisebutoPaseo de Sisebuto - Foto: Yolanda LanchaLas ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros se  estructuran en tres apartados. Uno de los paquetes está dirigido a la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la que Toledo forma parte. «La declaración por parte de la Unesco implica y requiere de una protección especial y conservación de estas ciudades, que obliga a garantizar el mantenimiento de los cascos históricos y la restauración de patrimonio edificado de carácter monumental, por lo que parece esencial destinar ayudas a estas que permitan posicionar a las mismas como grandes potenciales turísticos de nuestro país», señala el propio Real Decreto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La dotación financiera para las entidades locales que integran la Red Ciudades Patrimonio de la Humanidad será de 45 millones de euros. El importe máximo de las subvenciones será de un máximo de 3 millones de euros para  cada una de las ciudades Patrimonio.

El equipo de Gobierno ya tiene decidido el destino de estos fondos. Concretamente se destinarán a la regeneración de los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo. Cuenca, la otra ciudad castellano-manchega Patrimonio de la Humanidad, destinará los fondos a la rehabilitación de sus murallas. Las actuaciones, según marca el Real Decreto, deberán estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2025.  

Paseo de Recaredo.Paseo de Recaredo. - Foto: David PérezEl segundo eje de financiación  va dirigida a actuaciones incluidas dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. En este caso se destinarán 62,13 millones de euros de los que Castilla-La Mancha recibirá 3,2 millones de euros.

«Las actuaciones de rehabilitación financiadas por este real decreto van a producir una clara mejora del estado de esos bienes, circunstancia que incrementará el interés de los miles de turistas que deciden transitar por los mismos. Igualmente, para los ciudadanos que habitan en localidades que cruzan el Camino, puede suponer una oportunidad de desarrollo personal, laboral, y económico, así como para las personas que transitan sus Caminos se convierten en experiencias de gran calado que incitan a volver», señala el texto del propio Real Decreto.