Un presupuesto de 118.000 euros destinado al ajardinamiento

J.S.
-

El proyecto incluye la ornamentación con árboles y especies arbustivas de 3 rotondas. Sumando el viario y las glorietas se plantarán 5.134 unidades

Estado actual de la rotonda que regula la intersección de Río Guadiana con Estenilla. Al fondo puede verse el hospital. - Foto: Yolanda Lancha

Los 263 almeces y las 184 acacias bola que transformarán Vía Tarpeya en un gran corredor medioambiental,  llamado a ser la primera fase del gran anillo verde del Polígono, no serán los únicos ejemplares arbóreos y/o arbustivos que dulcificarán el urbanismo del Polígono.

El proyecto elaborado por la consultora Técnicos en Construcción (TECO) incluye el ajardinamiento de tres rotondas, para las que se han seleccionado especies vegetales de árboles y arbustos que se adaptan al clima y al suelo de la ciudad, tienen pocas necesidades hídricas y requieren poco mantenimiento. Las glorietas que serán embellecidas son las situadas entre las intersecciones de Río Guadalimar con la avenida del Río Guadiana; Río Guadiana con Río Estenilla y Río Estenilla con Río Fresnedoso. La segunda de ellas tiene una jardinería que se encuentra en estado deficiente, pero en las otras dos rotondas es inexistente.

Cipreses y otros árboles como el ginkgo biloba, almeces, olivos y olmos son las especies elegidas para ajardinar las rotondas. Para su mantenimiento se instalará un sistema de riego por goteo.

Diseño del ajardinamiento que se realizará de la rotonda situada en la intersección de Río Guadiana con Estenilla.Diseño del ajardinamiento que se realizará de la rotonda situada en la intersección de Río Guadiana con Estenilla.más de 4.500 arbustos. Además, el ‘diseño verde’ de las rotondas incluye la plantación de 4.574 arbustos y una pradera que entre las tres glorietas soma 446 metros cuadrados.

En cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Conservación del Entorno Urbano, el proyecto incluye la plantación de un mayor número de ejemplares de especies arbóreas y arbustivas de las que se ven afectadas. En total se proyecta la plantación de 5.134 ejemplares frente a los diecinueve que se talan.

Para llevar a cabo todas las plantaciones previstas en el proyecto tanto en el viario como en las tres rotondas, -dos de las cuales se construyeron para facilitar el acceso al hospital-, se ha reservado un presupuesto que suma 118.000 euros.