El parking de Santa Teresa 'espera' al convenio de Vega Baja

J.S.
-

El concejal de Urbanismo recuerda que aunque la obra ya está autorizada por Patrimonio, al Ayuntamiento le ha «parecido prudente esperar a que entre en vigor el convenio, porque lo que queremos es que cuando actuemos lo hagamos de común acuerdo»

Foto de archivo de las I fase del adecentamiento del parking disuasorio de Santa Teresa. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo esperará a ejecutar la segunda fase del adecentamiento del aparcamiento de Santa Teresa a que se firme el convenio por el que la administración local, el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades se comprometen a trabajar de forma conjunta y coordinada en la conservación y puesta en valor de esta zona de alto valor arqueológico y patrimonial. «Aunque esta actuación ya cuenta con la autorización de Patrimonio nos ha parecido prudente retrasar las obras a que entre en vigor el convenio porque queremos que cuando actuemos lo hagamos de común acuerdo», explicó ayer el concejal de Urbanismo, quien añadió que la firma del convenio está pendiente de que su redacción definitiva sea aprobada por el órgano correspondiente de cada administración.

El ámbito de  actuación del convenio incluye tres de cuatro los Bienes de Interés Cultural que hay en la zona: parque arqueológico Vega Baja, Circo Romano y Cristo de la Vega, que pasarán a denominarse Sitio Natural e Histórico de la Vega Baja. «Queremos trabajar de forma conjunta en la recuperación de la zona.Aunque la ordenación urbanística es competencia municipal queremos que sea consensuada», explicó Sabrido, que cree que la nueva etapa de colaboración institucional en esta «zona sensible» de la ciudad va a permitir una «recuperación importante» de estos tres bienes de interés cultural para «su puesta a disposición de los ciudadanos». «Queremos hacer una planificación a futuro que integre la Vega Baja como una parte esencial de la ciudad de Toledo que está llamada a convertirse un centro de referencia histórica, cultural y patrimonial, que sirva como parte integral de ella», subrayó el vicealcalde.

El convenio que regirá el diálogo institucional sobre Vega Baja prevé la  creación de una comisión tripartita que podrá ser asesorada por instituciones o particulares. «Queremos que exista un consenso con todos los sectores que tengan interés en el desarrollo patrimonial de esta zona».