Brote de Covid en la residencia de Olías deja 8 fallecidos

J.M.
-

Un brote de coronavirus, cuyo primer positivo fue detectado el 23 de octubre, ha desencadenado cerca de un centenar de infectados entre residentes y trabajadores

Brote de Covid en la residencia de Olías deja 8 fallecidos - Foto: Victor Ballesteros Redactor grafico La Tribuna

La segunda oleada de la Covid-19 está dejando un hondo pesar y una cicatriz de desazón en algunas residencias de la provincia. La municipal de Olías del Rey vive una situación delicada desde la detección del primer positivo el pasado 23 de octubre. Desde entonces, han fallecido ocho personas relacionadas con el brote, según confirmó a este diario la alcaldesa, Charo Navas, con datos actualizados a finales de la semana pasada.

Los datos facilitados la semana pasada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alertaban de un incremento notable de casos en el municipio, con un total de 104 positivos, atribuidos mayoritariamente a internos y trabajadores de la residencia municipal, gestionada por una empresa. El positivo del día 23 de octubre conllevó la realización posterior de pruebas diagnósticas PCR masivas en este servicio público. De tal manera, quedaron constatados 77 positivos entre los residentes y unos 20 entre los trabajadores.

El Ayuntamiento de Olías del Rey publicó el pasado 30 de octubre un comunicado en el que detallaba el brote de coronavirus y apostillaba que la mayoría de los positivos eran asintomáticos, algunos con consecuencias leves y varios ingresados en el hospital. A día de hoy, hay todavía pacientes ingresados en los centros hospitalarios.

La alcaldesa informó en la junta de portavoces celebrada la semana pasada de los ocho fallecidos relacionados con el brote de coronavirus en la residencia municipal, que ha desatado la máxima preocupación en esta localidad. Navas indicó que las familias están constantemente informadas, una vez que se pusieron en marcha los protocolos sanitarios.

«Son momentos complicados y difíciles. A pesar de los esfuerzos de la dirección y de todos los trabajadores y trabajadoras que cuidan a nuestros mayores, se ha producido un brote por Covid», indicaba la alcaldesa en el comunicado publicado al día siguiente de conocer los resultados de las pruebas de la Covid. Asimismo, Navas insistía ayer en el trabajo en coordinación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para atender a los residentes y a sus familias.

En Olías del Rey, se pasó de 24 casos en la semana del 19 al 25 de octubre a los 104 en la del 26 de octubre al 1 de noviembre, la mayoría por tanto relacionados con la residencia municipal.

El caso de la residencia municipal de Olías del Rey no ha sido el único desde que se desencadenó la pandemia de la Covid-19 en el mes de marzo. Recientemente, por ejemplo, ha ocurrido un caso parecido con fallecidos en una residencia de Talavera.