La Fábrica de Armas acoge a más de 1.600 alumnos de la EvAU

M.G
-

Las pruebas comienzan con normalidad y con estrictas medidas sanitarias para evitar contagios. En total, 3.211 alumnos toledanos se han matriculado en esta prueba obligatoria

La Fábrica de Armas acoge a más de 1.600 alumnos de la EvAU - Foto: Yolanda Lancha

A primera hora, sin incidencias y con estrictas medidas sanitarias. Así ha arrancado esta mañana la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, en el que se han habilitado cuatro tribunales para los más de 1.600 alumnos que se examinan estos días allí. En total, a estas pruebas están convocados 3.122 estudiantes de la provincia.

«Todo está transcurriendo con normalidad», ha explicado a media mañana Ana Rodríguez Cervantes, presidenta del tribunal 29C de la Fábrica de Armas, durante un descanso entre examen y examen. A la convocatoria se ha presentado prácticamente todo el alumnado tras el llamamiento. En este caso, para evitar una alta concentración de estudiantes en un mismo espacio Educación ha desdoblado este trámite, con lo que por un lado se realiza el del alumnado de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte y por otro el de Ciencias.

El Gobierno regional informó recientemente que se han matriculado en estas pruebas obligatorias 9.800 estudiantes de Bachillerato de Castilla-La Mancha y la mayor parte, un total de 8.341, están realizando los exámenes que finalizan el miércoles en distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un 10,8% menos que el año anterior, pero un 8,6% más que en 2019. Además, también participan algunos institutos como sedes para ampliar el número de espacios, como en los IES ‘Puerta de Cuartos’, en Talavera; ‘Infante Don Fadrique’ y ‘Alonso Quijano’, en Quintanar;y ‘Enrique de Arfe’, en Villacañas

La Fábrica de Armas acoge a más de 1.600 alumnos de la EvAULa Fábrica de Armas acoge a más de 1.600 alumnos de la EvAU - Foto: Yolanda LanchaComo el año pasado, las pruebas duran 90 minutos, con 45 minutos de descanso entre los exámenes y en turnos de mañana y tarde en función de la rama escogida para reducir a la mitad la presencia de estudiantes en las sedes, con lo que los alumnos de Ciencias comenzarán su evaluación esta tarde.

Las medidas sanitarias se cumplen a rajatabla. En este caso, Rodríguez Cervantes recuerda que las mesas están separadas 1,5 metros unas de otras y todos los alumnos llevan mascarilla. También la Junta ha repartido miles de ellas. Además, en los descansos los jóvenes permanecen en su aula para evitar concentraciones. Y se ha reservado un aula covid por si algún examinado presenta síntomas del virus y es necesario trasladarlo allí antes de ponerse en contacto con las autoridades sanitarias, pero, de momento, no se ha producido ninguna incidencia al respecto.

La Fábrica de Armas se ha convertido en una llamativa sede para la EvAU, ya que es uno de los campus de la región que más alumnado acoge estos días, con cuatro tribunales de, al menos, 400 alumnos cada uno. En concreto, se espera entre 1.600 y 1.700 estudiantes. Si bien, en Toledo capital también se están realizando los exámenes en el edificio de San Pedro Mártir.

Nervios y mucho estudio. Un esfuerzo final que merece la pena. Quizá sería un buen resumen sobre la EvAU, unas pruebas obligatorias que provocan muchos nervios de última hora. «El primer examen se me ha dado bien y ha caído lo esperado», explicó Ana María Agudo, del IES ‘Montes de Toledo’  tras terminarlo. Ha pasado un fin de semana algo tenso según iba avanzando el reloj, pero está convencida que los exámenes irán bien y podrá estudiar Magisterio en la UCLM, aunque tampoco descarta optar por Psicología «en otro sitio».

Más claro lo tiene Álvaro Braojos, alumno del mismo instituto. «El examen de Lengua no ha sido muy difícil» y esa sensación ha logrado calmar ese nudo nervioso que traía de casa. Quiere estudiar Historia en Ciudad Real y el máster de profesorado para ejercer como docente y no se plantea otra alternativa.

Ana María y Álvaro tendrán que esperar al viernes por la tarde o al sábado para conocer sus notas a través de una aplicación o del correo electrónico. Todos los exámenes se mandarán a Ciudad Real para su corrección, explica la presidenta de uno de los tribunales de la Fábrica de Armas, contenta, sobre todo, porque la EvAU se esté llevando a cabo sin incidencias.