Ronda de Buenavista estrena luminarias led

Redacción
-

El Gobierno municipal ha invertido más de cinco millones en alumbrado público promoviendo «más iluminación y seguridad y gastando menos». En el último año la inversión asciende a 1,16 millones. El ahorro en consumo de energía se estima en el 30%

Nuevas luminarias en Ronda de Buenavista.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguró aye martes el nuevo alumbrado público del barrio de Buenavista que permitirá una mayor seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad gracias a la renovación total de 384 luminarias y 107 báculos que supondrán un ahorro estimado del 40 por ciento.

Acompañada del vicealcalde, José Pablo Sabrido; la concejal de Obras, Noelia de la Cruz; técnicos municipales y representantes de la asociación ‘La Ronda de Buenavista’, la primera edil supervisó el estado final de esta obra que se completará con la retirada de las antiguas farolas y que ha supuesto una inversión total de 390.000 euros en la Ronda de Buenavista, el perímetro del cuartel de la Policía Nacional y la plaza Ciudad de Nara.

Esta actuación, aseguró Milagros Tolón, corresponde a todo el proceso de renovación de luminarias que el Ayuntamiento está llevando a cabo en toda la ciudad. De hecho, explicó, que también se han activado las nuevas luces led que van desde la rotonda de Azarquiel hasta la rotonda del Hortelano, en el barrio de Santa Bárbara. En este tramo del puente se han renovado más de 100 luminarias para disminuir también el consumo.

Ronda de Buenavista estrena luminarias ledRonda de Buenavista estrena luminarias ledSegún señaló la alcaldesa, la intervención en la Ronda de Buenavista permitirá dotar a estos espacios de luminarias leds con un tono cálido y sistema de telegestión para regular el nivel de iluminación según la época del año «en la que nos encontramos con el consiguiente ahorro en la factura de la luz para las arcas municipales».

Por su parte, el presidente de la asociación ‘La Ronda de Buenavista’, José Luis Gómez, agradeció al Gobierno municipal esta intervención ya que se trataba de una reivindicación del barrio, explicó, para decir que era una obra que «siempre habíamos demandado», y añadió: «los vecinos van a estar muy contentos».

Con esta nueva intervención, el Gobierno municipal ha invertido más de cinco millones de euros en alumbrado público promoviendo «más iluminación y seguridad y gastando menos». Según estiman los técnicos, el ahorro energético fruto de estas intervenciones alcanza el 30%. Y es que, sólo en el último año, se van a instalar un total de 1.809 luminarias de led en toda la ciudad con una inversión que asciende a 1,16 millones euros, indicó la alcaldesa.

La iluminación se ha renovado en el puente de Azarquiel.La iluminación se ha renovado en el puente de Azarquiel.La actuación de Ronda de Buenavista se ha desarrollado a lo largo de 2.700 metros de zanja para las canalizaciones y el Ayuntamiento ha realizado la obra a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Al igual que en otras recientes intervenciones orientadas a la mejora de la visibilidad, seguridad y eficiencia energética, como es el caso de la calle Reino Unido, las farolas instaladas tienen una altura de seis metros en las dos aceras para librar los árboles, excepto en el caso de Buenavista, 2 y la avenida de Portugal que se han colocado farolas más altas al no haber zonas arboladas en la acera. Asimismo, entre plaza de España y la rotonda de la Ronda de Buenavista, 31 (Barleys) han sido sustituidas las luminarias si bien se mantienen las farolas.