Alberto Loarte entra en la Sociedad Estadounidense de Física

La Tribuna
-

El físico talaverano lidera en la Organización ITER un equipo que es responsable de desarrollar el Plan de Investigación ITER, el Sistema de Control de Plasma y los algoritmos asociados. Ya fue Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia en 2019.

Alberto Loarte entra en la Sociedad Estadounidense de Física

El talaverano Alberto Loarte, jefe de la División de Ciencias del ITER, ha sido elegido miembro de la American Physical Society (APS).

Loarte fue nominado por la División de Física del Plasma (DPP) de APS. En la cita de la beca se le reconoce por APS como a los miembros que pueden haber hecho avances en física a través de investigaciones y publicaciones originales, o que hicieron contribuciones innovadoras significativas en la aplicación de la física a la ciencia y la tecnología. También pueden haber hecho contribuciones significativas a la enseñanza de la física o al servicio y participación en las actividades de la Sociedad.

La beca es un honor distintivo que significa reconocimiento por parte de los compañeros profesionales. Cada año, no más del 0,5 por ciento de los miembros de la Sociedad (excluidos los miembros estudiantes) son reconocidos por sus pares para ser elegidos como Miembro de la Sociedad Estadounidense de Física.

El equipo que Loarte lidera en la Organización ITER es responsable de desarrollar el Plan de Investigación ITER, el Sistema de Control de Plasma y los algoritmos asociados, y de construir una infraestructura integrada de análisis y modelado de clase mundial , la Suite de Análisis y Modelado Integrado. El equipo también coordina activamente las actividades de I + D en física para apoyar el Plan de Investigación del ITER, con las comunidades de fusión de los miembros del ITER a través de las actividades internacionales de física de Tokamak (ITPA), la red de becarios científicos del ITER y el programa de becas posdoctorales Mónaco-ITER .

Loarte obtuvo un doctorado en Física Atómica y Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid, España, y realizó su tesis doctoral y postdoctoral en el Joint European Torus (JET). Comenzó su asociación a largo plazo con ITER en ese momento cuando fue nombrado miembro del Grupo de Expertos en Física del ITER sobre Modelado de Divertor y Bases de Datos en 1994. Después de eso, se unió a la Unidad de Apoyo Cercano de EFDA en el Max Planck Institut für Plasmaphysik en Garching, Alemania, donde fue responsable del Programa de Tecnología EFDA en el área de interacciones plasma-pared para ITER. En 2008, se unió a la División de Ciencias de la Organización ITER y continuó su participación en la ITPA como copresidente de los grupos temáticos Edge Plasma y Pedestal Physics y Transport and Confinement.

Loarte es coautor de 762 artículos en revistas revisadas por pares, que se han citado 20.245 veces, y ha desempeñado un papel de liderazgo en el desarrollo de la base de la física del plasma de borde detrás del diseño del ITER Tokamak.

En Talavera, fue reconocido con el Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia en 2019.