El Centro de Formación como cuna del relevo en la cerámica

Lola Morán Fdez.
-

La consejera de Economía y la alcaldesa de Talavera participaron ayer en la entrega de diplomas a 16 alumnos de dos cursos impartidos en el centro ligados al sector

El Centro de Formación como cuna del relevo en la cerámica - Foto: Manu Reino

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez,  apuestan por el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio para garantizar el relevo generacional en el sector cerámico. Con este fin, se han incorporado a este centro situado en la avenida de Pío XIIde Talavera acciones formativas que tratan de cualificar a los futuros artesanos.

Así lo manifestó este lunes la consejera de Economía durante la entrega de los certificados de competencias clave a los once alumnos que han participado en los últimos meses en el Curso de Introducción a la Alfarería, y a otros diez, cinco pertenecientes además al primer curso, que han superado el módulo de Moldeo Manual y Semiautomático de Productos Cerámicos, que da acceso a la obtención del Certificado de Profesionalidad. 

En este acto, celebrado en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera, la consejera quiso subrayar el objetivo del Gobierno regional con este centro de «conseguir que la artesanía siga viva y consigamos ese relevo generacional tan necesario», así como «pensando en la formación y en la capacitación de las personas para la mejora de la empleabilidad».

Franco recalcó además su apuesta por fortalecer la Dirección General de Formación Profesional y, dos años después, dijo, con la crisis derivada de la pandemia «se ha convertido y se va a convertir en el eje de gran parte de nuestras políticas». Así, recordó que la pasada semana se celebraron dos citas importantes para la FP para el Empleo, con dos conferencias sectoriales en las que se produjo el reparto de fondos para estas acciones. En concreto, precisó que Castilla-La Mancha va a recibir este año 130 millones de euros de los Ministerios de Trabajo y Educación de los cuales, una gran parte irán destinados a la FP, en concreto 72,9 millones, que suponen más de la mitad del total y «un incremento significativo con respecto al año pasado» del 60,4%. Son, dijo, casi 27,5 millones de euros más «para hacer más actividades de formación profesional para dar oportunidades a las personas en tiempos difíciles de pandemia como los que estamos atravesando». 

Para la consejera, «la clave está en mantener la formación», abogando en este sentido por que la formación sea «uno de los pilares sobre los que se sustente la búsqueda de oportunidades de empleo», animando a ello a los 16 alumnos participantes en estas acciones formativas desarrolladas en el Centro de Formación de la Cerámica. 

La consejera recordó el compromiso del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Talavera y con el sector artesano «de incorporar todo el conocimiento y el know how de nuestros artesanos y artesanas en la ciudad de Talavera». Al respecto, Franco avanzó la próxima puesta en marcha en este centro talaverano ‘masterclass’ por parte de artesanos de Talavera para que puedan«poner en conocimiento y a disposición de otros las técnicas artesanas que vienen año tras año produciéndose en Talavera y tienen que seguir perpetuándose con una marca diferenciada en Talavera, en toda la comarca y en Castilla-La Mancha».

Además, subrayó que desde la Junta de Comunidades no van «a parar de hacer formación profesional», haciendo hincapié en que,  «incluso en los momentos más duros de la pandemia, la FPha seguido teniendo su espacio». En este sentido, subrayó que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma que, «en los momentos más difíciles de la pandemia», que apostó por transformar la formación a la modalidad online, además de mantener los cursos destinados a la obtención de Certificados de Profesionalidad, un total de 781 desde marzo de 2020 por los que han pasado 9.372 personas. 

Como destacó Franco, en lo que va de legislatura se han impartido 1.525 cursos dirigidos a obtener los Certificados de Profesionalidad, en los que han participado más de 19.000 personas. 

Relevo generacional. Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, volvió a destacar la preocupación del Ayuntamiento por garantizar el relevo generacional en el sector, para que la «joya y seña de identidad» de Talavera como es la cerámica, «siga unida a nuestra tradición y nuestra cultura y nunca se pierda». Así, apostó por saber «vender fuera de aquí lo que sabemos hacer, y hacemos tan bien», un oficio que «no es formación al uso, sino transmitir amor y cariño a un arte que muestra lo que somos como tradición e historia». 

Para Élez, es preciso que las administraciones, el sector y las federaciones de empresarios vayan de la mano para «seguir formando a profesionales» así como «recuperar el talento de la gente joven» con el fin de «que lleguen a querer y sentir por la cerámica lo que han querido y sentido los maestros artesanos». Así, apostó por «conjugar la política del Gobierno regional con las necesidades que tenemos como ciudad», como es la creación de empleo y perpetuar la tradición cerámica. 

En nombre del alumnado de ambos cursos formativos tomó la palabra Óscar Rodríguez, quien destacó la importancia de esta formación en la ciudad por su tradición cerámica, apostando por «que siga así». En este sentido, apeló a la necesidad de «aprender» y «certificar» esta profesionalidad, porque «no solo basta con saber hacer, sino que se demuestre que sabemos hacer» y «de alguna manera nos puedan certificar, dar nuestro título y que haya un sitio adecuado en el que podamos trabajar y con el que podamos colaborar».