Las 400 farmacias de la provincia se vuelcan con Cáritas

La Tribuna
-

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo pone en marcha la iniciativa de las Huchas Solidarias, dentro de su nueva campaña de colaboración #VacúnateconlaCaridad, que permitirá recaudar fondos para esta entidad solidaria

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Javier Jimeno, y el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, presentaron la iniciativa.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo presentó este lunes junto a Cáritas Diocesana la iniciativa de las Huchas Solidarias, dentro de su nueva campaña de colaboración #VacúnateconlaCaridad, que permitirá recaudar fondos para esta entidad solidaria a través de las cerca de 400 farmacias de la provincia de Toledo. La iniciativa que arrancó esta semana se prolongará hasta después del Día de la Caridad (6 de junio).

En la presentación participaron el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Javier Jimeno, quien hizo hincapié en que esta campaña nace con el objetivo de «dar respuesta a las necesidades que se han incrementado en la sociedad y entre los colectivos más vulnerables desde el inicio de la pandemia, a los que atiende Cáritas, y que no solo contempla la falta de alimentos, sino también de pago de suministros, alquileres, medicamentos, de violencia, de falta de empleo o de irregularidad sobrevenida».

En la campaña participarán las cerca de 400 farmacias toledanas, a las que el Colegio Oficial de Farmacéuticos repartirá otras tantas huchas, en las que también aparece el número de Bizum, para poder facilitar la donación entre la población.

Recordó también el presidente del Colegio de Farmacéuticos toledano la larga colaboración entre el Colegio y Cáritas durante varios años para emprender esta y otra serie de campañas, de ayuda a la sociedad.

Javier García-Cabañas, por su parte, dio las gracias al Colegio Oficial de Farmacéuticos por su compromiso con las personas más vulnerables, «respondiendo de inmediato a nuestra petición de ayuda, como ha demostrado en otras ocasiones».

García-Cabañas señaló que «la crisis del coronavirus se ha producido en un contexto en el que ya había un porcentaje elevado de hogares que vivía prácticamente al día, sin ningún tipo de ahorros y que han ido encadenando crisis», recordando que la falta de empleo ha provocado un aumento de las familias en pobreza extrema y severa y ha generado un empeoramiento en sus condiciones de vida.

Así explicó que «estamos mucho peor que hace un año», e indicó que «aparte de la pérdida de empleo, la vivienda y los pagos de suministros son los principales problemas de las familias que llegan a Cáritas». Según el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, «llevamos un año acumulando crisis y en muchas familias surge en un punto de partida que ya era precario y desalentador. Un año en el que en muchos casos sólo la Iglesia es quien da respuesta a las pobrezas, que no son solo de alimentos, sino también de pago de suministros, alquileres, medicamentos, de violencia, de falta de empleo, de irregularidad sobrevenida o soledad».

Esta iniciativa de las huchas solidarias que por primera vez realiza Cáritas permitirá -tal y como comentó Javier García-Cabañas- que gracias a la red de farmacias «lleguemos a muchas personas y demos a conocer la Campaña #VacúnateconlaCaridad, así como recaudar fondos y ser esperanza para muchas personas que viven con gran preocupación su futuro».