Estos son los cambios a los presupuestos de la Junta

L.G.E.
-

Se ha aprobado la congelación de salarios a altos cargos, creación de un banco de leche materna, un servicio de cuidados paliativos pediátricos o formación en muerte perinata

Estos son los cambios a los presupuestos de la Junta - Foto: CARMEN TOLDOS

Congelación salarios altos cargos. Salió aprobada la enmienda del PSOE, no la que presentó Ciudadanos. Abarca al Gobierno y a organismos, empresas y fundaciones públicas.

Fondos europeos. Varias enmiendas del PSOE se aprobaron para facilitar la incorporación de estos fondos, permitiendo incrementar el nivel de endeudamiento, hacer modificaciones presupuestarias o incorporando importes no ejecutados en 2020. También con ese espíritu se transó modificando el texto una de Ciudadanos, la 6.

Estación autobuses de Guadalajara. Ciudadanos pedía en la enmienda 96 medio millón para mejorar la estación de autobuses de Guadalajara. El PSOEpropuso transarla para aprobarla, modificando el texto para que primero se haga un estudio de viabilidad sobre esa reforma.

Muerte perinatal. Es una enmienda de Ciudadanos, que pide 50.000 euros para dar formación sobre muerte perinatal (del feto o recién nacido). La diputada Úrsula López defendió «que los profesionales de la región estén formados adecuadamente, que tengan la suficiente empatía para dar el servicio adecuado para las familias que están pasando por momentos críticos».

Banco de leche materna. Ciudadanos recoge esta propuesta en dos enmiendas, la 239 y 241. El PSOE la aceptó bajando las cantidades. En ambas se pedía medio millón y los socialistas lo dejaron en 200.000 euros en una y 250.000 en otra.

Cuidados paliativos pediátricos. Ciudadanos propone crear un servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos con 500.000 euros. El PSOE la aceptó bajando la cantidad a 300.000.

El 25% para Atención Primaria. El PSOE aceptó una enmienda de Ciudadanos para comprometer el 25% del presupuesto sanitario a  Atención Primaria. Le cambió el verbo, pasando de «reservará» a «invertirá».

Centros educativos. Se aprobaron modificaciones del PSOE para el IESO de Ugena, el nuevo IES de Seseña, los colegios de Velada y Las Pedroñeras.