El PSOE quiere que los concejales rindan cuentas

C.S.Jara
-

Tras la polémica por el sueldo de la alcaldesa, el equipo de Gobierno lleva a Pleno una moción para que todos los concejales rindan cuentas cada año

El PSOE quiere que los concejales rindan cuentas - Foto: Manu Reino

El PSOE quiere que todos los concejales rindan cuentas anualmente ante el Ayuntamiento, presentando antes de que finalice cada ejercicio sus declaraciones de renta y patrimonio ante la Secretaria General. Un ejercicio del que dará ejemplo, anticipándose al resto de los grupos y con el que pretende dar respuesta a la polémica que se ha generado por el sueldo de la alcaldesa, Tita García Élez, que figura en el puesto 23 de los alcaldes mejor pagados de España, con un salario que en 2020 ascendió a 74.624 euros.

La portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, anunció ayer en rueda de prensa la presentación de una proposición al próximo Pleno municipal en la que se planteará que cada uno de los 25 concejales presentante en el Ayuntamiento las declaraciones de la renta y patrimonio, esta última en el caso de que se tenga obligación de presentarla. Asegura Bellón que los del PSOE lo harán antes de que se debata la propuesta, el próximo día 28, y que las declaraciones se harán públicas por parte del Consistorio, que dispone para ello de la web municipal y del portal de transparencia. 

«Hemos entendido que era un buen momento», señalaba la portavoz socialista para explicar porqué se toma ahora esta iniciativa, en plena polémica por el sueldo de la alcaldesa. La del PSOE no será la única proposición que se presente al Pleno en relación con los ingresos de la Corporación. El grupo municipal de Vox consumó ayer, en la junta de portavoces previa al Pleno, su anuncio de plantear una moción para que la alcaldesa se baje el sueldo. 

Previamente ya se había acordado en Pleno el compromiso de los  grupos políticos de presentar anualmente la declaración de bienes de cada concejal y la contabilidad del gasto realizado con la asignación que el Ayuntamiento entrega a cada uno de los partidos.  

Bellón justificó la moción del PSOE en la transparencia - «un instrumento para ser más democráticos y favorecer la participación de la ciudadanía», señaló- y añadió que el sueldo de la alcaldesa y de los concejales se acordó en 1992 y es un 5 por ciento más que el del secretario, en el que caso de Élez, y un cinco por ciento más que un jefe de servicio en el caso de los concejales. Se refirió también a que la cantidad actual fue aprobada por un gobierno del PP en 2011, sin que se haya subido desde entonces, y se remitió a ambos acuerdos cuando se la interpeló si se iba a tomar alguna medida para aplicar una rebaja salarial a García Élez.

«Aquí nadie se ha puesto un sueldo, aquí nadie se ha subido el sueldo», indicó la portavoz del equipo de Gobierno.