Las cuentas de CLM recogen 1,4 millones para la plataforma

Leticia G. Colao
-

Los presupuestos regionales para 2022 presentados ayer concretan proyectos anunciados en los últimos meses y la primera cuantía para logística en la zona este.

Las cuentas de la Junta recogen 1,4 millones a la plataforma

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2022 viene cargado para la ciudad de Talavera. Entre sus inversiones, numerosos proyectos ya anunciados previamente por el Gobierno regional y algunos otros cuya aparición no ha dejado de sorprender, a pesar de contar con una reciente actualidad en las últimas semanas.

Es el caso de la plataforma logística de Talavera, cuyo proyecto de desarrollo para la primera fase se recoge en la sección de Fomento con 1.460.000 euros. Se concretan así los planes del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Talavera, después del estudio de Fomento en el que gana puntos la nueva ubicación en el este para el desarrollo del suelo logístico. No  se especifica el destino exacto de esta partida pero es más que significativa la apuesta local y regional por la zona más oriental.

También novedosa, y con el triple de cuantía económica, se presenta la partida destinada a la Estrategia de Movilidad Sostenible en la ciudad, con más de 4,1 millones de euros. Se trata de la mayor inversión que la Junta de Comunidades ha incluido para la ciudad en los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio, e irá destinada a mejorar el tráfico, la conexión con carril bici y aparcamientos, entre otros. Esta partida se repite en otras ciudades de la región como Cuenca, Guadalajara o Ciudad Real.

Las cuentas regionales 2022 recogen igualmente una de las demandas más reclamadas de la ciudad en los últimos años. El desdoblamiento del acceso a la ciudad a través de la antigua N-V aparece en las cuentas con dos partidas de 100.000 y 1,6 millones. Una vez realizado el anteproyecto comprometido por la administración regional, se da un paso más para dar forma al proyecto que, aunque competencia del Ministerio de Transportes, se intenta avanzar por parte de la Junta.

En materia urbanística también destacan los 500.000 euros dirigidos a la Circunvalación con la finalización del tramo que resta de la Ronda del Tajo. Esta partida se suma a las 1,6 millones de euros recogidos el pasado año, que aún están a la espera de la expropiación de terrenos y de que estos se pongan a disposición de la Junta para iniciar los trabajos.

Importante será la reforma a realizar en una parte del antiguo IES Padre Juan de Mariana destinada a la futura Escuela Oficial de Idiomas. Su traslado a las nuevas instalaciones ya fue anunciado por el presidente Page para el curso 2022-23, pero antes del cambio, se rehabilitarán las instalaciones para adecuarlas a su nuevo uso, a lo que destinarán 3,2 millones de euros.

Educación y sanidad. En el área educativa son muchas las reformas y mejoras de centros de Primaria y Secundaria. Al de la futura EOI se suma un millón de euros para mejorar el IES San Isidro y medio millón para el Ribera del Tajo, además de la reforma de la Escuela de Arte. El IES Juan Antonio Castro contará con un ascensor que mejorará su accesibilidad, con una partida de 50.000 euros. La misma cuantía se destinará al ascensor del CEIPHernán Cortés, y 120.000 euros al comedor del CEIPSan Juan de Dios. Las obras en centros educativos finalizan con la cubierta del CEIP Antonio Machado, que consigue 150.000 euros.

Cuantiosas son también las inversiones sanitarias en los presupuestos regionales presentados ayer. La mayor partida irá destinada a la construcción del Centro de Alzheimer y Mayores que se ubicará junto al parque de Reyes Católicos, con 2,3 millones. También se iniciará el proyecto para la rehabilitación integral del centro de salud Talavera 1 en la plaza del Pan. En este caso será con doble cuantía de 75.000 y 295.000 euros para proyecto y dirección de obras.

La pandemia obligará a rehabilitar un espacio en el centro de mayores ante las nuevas necesidades provocadas por el Covid, por 350.000 euros. La reforma de la fachada de la residencia de mayores 'Virgen del Prado', iniciada hace unos meses, cuenta con otra partida para el nuevo ejercicio de más de 700.000 euros, además de numerosas inversiones en equipamiento y suministros para el Hospital y el Instituto de Ciencias de la Salud.