El Gobierno quiere gestionar un canal de televisión local

C.S.Jara
-

La propuesta para pedir a la Junta la reserva del canal se lleva hoy a Pleno para su aprobación. Se plantea como gestión directa por parte del propio Ayuntamiento

El Gobierno quiere gestionar un canal de televisión local - Foto: Manu Reino

El equipo de Gobierno trasladará hoy al Pleno municipal la propuesta de creación de un canal de televisión local. La iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de la Dirección General de Cohesión Territorial, que en una resolución de febrero pasado emplaza a las corporaciones locales a comunicar su decisión de gestionar el servicio público de TDT local.

Al igual que han hecho en las últimas semanas otros ayuntamientos como el de Toledo, el consistorio talaverano no quiere dejar pasar la oportunidad de presentar la solicitud de reserva de este canal, que permitiría la emisión tanto de radio como de televisión. 

En la propuesta que presenta al Pleno, el concejal de Tecnologías de la Información y de las Comunidades, Daniel Tito, justifica la petición en el derecho de los vecinos «a recibir junto con otras ofertas de servicios de televisión, la de un canal de servicio público televisivo local». En el contenido del acuerdo que se eleva al máximo órgano municipal y que podrá salir adelante con la mayoría absoluta del equipo de Gobierno, se plantea «acordar la gestión directa del servicio público de televisión digital local y solicitar la reserva del correspondiente canal en el múltiple de la demarcación de Talavera».  

El acuerdo plantea en todo momento la explotación pública del canal de TDT por parte del propio Ayuntamiento, una tarea que se encomendaría a la concejalía de Daniel Tito. Así, se propone acordar la adscripción a la Concejalía de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de «la tramitación y gestión de la posible implantación del servicio público de televisión digital local y autorizar a su titular para la firma de toda la documentación necesaria para su desarrollo. 

El informe del Servicio de Contratación, Patrimonio y Estadística del Ayuntamiento que acompaña la propuesta de resolución justifica la gestión del canal de TDT como una competencia propia del Ayuntamiento. En este sentido, considera que los ayuntamiento tienen reconocida como una competencia propia «la promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones». Se considera que dentro de estas competencias «se encuentra la radio, la televisión y la prestación de servicios audiovisuales a través de Internet».

Los grupos políticos tendrán que tomar postura en la sesión plenaria de hoy, si bien ya se posicionaron por la abstención en el transcurso de las comisiones informativas celebradas con anterioridad. 

Este será uno de los 20 puntos del Pleno ordinario que comenzará a las diez de la mañana y que recoge, entre otros asuntos de calado, el debate sobre el Presupuesto municipal de 2021, que se somete a aprobación inicial. Se debatirá también una moción conjunta de todos los grupos políticos sobre los caminos públicos.