La desesperación de los médicos de Yepes

J.M.
-

Los doctores, que han desistido del ensayo clínico ante la falta de apoyo, intentan desde hace 10 meses que se compruebe el tratamiento

La desesperación de los médicos de Yepes - Foto: David Pérez

La doctora Karina Villar, como coautora del estudio, publicó hace una semana en ‘youtube’ un vídeo de cinco minutos con un resumen del tratamiento seguido en el centro de salud de Yepes desde marzo de 2020. Desde el pasado verano, ha difundido en una página de internet diferentes mensajes que transmitían la impotencia por que las autoridades sanitarias no tenían en cuenta el informe de los datos remitido al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad. «Mis compañeros y yo llevamos nueve meses intentando que se preste atención a los resultados que han tenido en las residencias de ancianos de Yepes con este tratamiento», decía al respecto el pasado 7 de marzo.

Por entonces, y tras la publicación en el mes de enero del estudio sobre 84 pacientes de las residencias de Yepes y Huerta de Valdecarábanos en una revista especializada internacional, los médicos intentaban realizar por su cuenta un ensayo clínico, del que han desistido finalmente ante la falta de apoyo por parte de las instituciones sanitarias.

«Han pasado muchos meses y hemos perdido un tiempo precioso, y ahora están siendo ya vacunados los mayores de 80 años, pero no sabemos ni cúando estarán todos vacunados ni cuánto tiempo durará la inmunidad, aparte de que vacunación no es sinónimo de inmunización en todos los casos, por lo que habrá un porcentaje de personas para las que, aun estando vacunadas, se necesite un tratamiento efectivo. Con esto quiero decir que seguimos necesitando medicamentos baratos y de fácil disponibilidad», reflexionaba la doctora Karina Villar en ese mensaje del 7 de marzo.