Talavera, en el Archivo Covid de imágenes de la pandemia

Leticia G. Colao
-

El fotoperiodista talaverano Manu Reino fue invitado al proyecto con fotografías de la ciudad, dentro de una memoria colectiva con 8.000 instantáneas de los mejores profesionales de España.

Talavera, en el Archivo Covid de imágenes de la pandemia - Foto: Manu Reino

Talavera vacía. Profesionales sanitarios de Talavera durante el aplauso de las 20,00 horas. Profesores desinfectando material deportivo en colegios de la ciudad, o miembros de la UME controlando las restricciones en la zona centro son algunas de las imágenes que forman parte del Archivo Covid, proyecto nacional que recoge más de 8.000 fotografías y 38 vídeos de la pandemia de todos los puntos de España.

Las de la ciudad son obra del fotoperiodista talaverano Manu Reino, colaborador habitual de La Tribuna de Talavera y uno de los mejores exponentes del sector en la ciudad y en la provincia. 

Manu Reino fue uno de los muchos fotógrafos a los que no se les permitió acceder a los hospitales para retratar la dimensión de la pandemia. Con ello, se privó de dar visibilidad a una realidad sanitaria que precisamente tenía ahí su mayor expresión, lo que habría propiciado una mayor concienciación para la ciudadanía. 

Ante la falta de estas imágenes, el profesional talaverano, como la gran mayoría de compañeros de todo el país, salieron a la calle a retratar la cara cotidiana de la pandemia: las calles vacías, el trabajo de los servicios esenciales, la solidaridad de la ciudad para los más vulnerables, la confección de mascarillas o las labores de desinfección que hacían el entorno más seguro. «Ha sido un honor colaborar en esta novedosa iniciativa, una especie de cápsula del tiempo que guardará la realidad de lo peor que hemos vivido, y más dando protagonismo a Talavera, mi ciudad», afirma Reino.

Por primera vez en la historia, la gran mayoría de profesionales del fotoperiodismo y videoperiodismo han trabajado al mismo tiempo sobre un mismo tema: el Covid. Por ello, algunos fotógrafos y fotógrafas documentales españolas comenzaron a dar forma a un proyecto con el apoyo del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, manteniendo su compromiso con el arte, la cultura y la responsabilidad social. Así nació Archivo Covid.

El objetivo principal del proyecto, sin ánimo de lucro, es crear, en Alcalá de Henares, una memoria o repositorio digital de la crisis sufrida por la COVID en España, disponible en la web archivocovid.com. En redes sociales, también publican una imagen cada día, citando al autor y describiendo la escena y el lugar.

Actualmente son 385 autores los que han compartido su obra en esta web, cediendo las imágenes sin perder su propiedad. La Universidad de Alcalá de Henares ha puesto el soporte técnico y archivístico que permitirá gestionar y conservar las imágenes, con servidores que funcionarán durante los próximos 10 años.

Un grupo de editores y editoras ha seleccionado las imágenes, primando la calidad de cada instantánea, la información necesaria para documentar la crisis y la representación de todos los territorios en la colección fotográfica. 

El objetivo final es articular un registro documental para crear una memoria colectiva que perdure en el tiempo y que sirva también como fuente de investigación y objeto de estudio, no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que el mismo tendrá en las generaciones actuales y futuras. Será un legado visual para generaciones futuras.

Las imágenes de Talavera recogen algunos de los lugares más conocidos de la ciudad, vacíos o con alguna persona solitaria caminando, pero más allá del escenario, Reino buscaba plasmar las sensaciones y emociones del momento.  «Son imágenes sin artificio, no hay tratamiento, eso es el fotoperiodismo», explica.

Junto al talaverano, grandes de la fotografía periodística como Carlos Spottorno, Brais Lorenzo, Eloy Alonso, Emilio Morenatti, Isabel Permuy o Uly Martín, a los que se une Ismael Herrero, de Toledo, se han adentrado en los espacios prohibidos de UCIs, residencias, morgues, en la vida familiar confinada o en las colas del hambre. 

La memoria fotográfica de Archivo Covid recoge la historia de la pandemia y ya se ha convertido en historia por sí misma.