Un Corpus de buenas fotos

M.G
-

El Ayuntamiento de Toledo promueve por primera vez una muestra fotográfica con imágenes de gran formato en distintos puntos del recorrido de la mano de tres reporteros gráficos de la ciudad

Un Corpus de buenas fotos - Foto: David Pérez

El Corpus en Toledo se guía por la tradición, pero también deja hueco a la innovación todos los años. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha una exposición fotográfica en la calle, con imágenes en gran formato colgadas por distintas partes del recorrido oficial. En total, 18 fotos que captan momentos, sensaciones, colores, instantes, recuerdos  y emoción de la mano de tres profesionales que han vivido muchos Corpus cámara en mano para inmortalizar una fiesta muy arraigada en la ciudad.

La Custodia protagoniza buena parte de la muestra y de los objetivos de Yolanda Redondo, reportera gráfica en La Tribuna de Toledo durante 16 años;Alberto Santos, actual fotógrafo en el Ayuntamiento de Toledo;y Rebeca Arango, reportera gráfica en ‘Encastillalamancha.es’. Siempre hay tiempo para  una perspectiva distinta, un llamativo segundo plano, un escorzo artístico y un ángulo imposible en medio de una calle abarrotada.

Las cámaras de los autores no pasan por alto ningún detalle. El cortejo procesional invita a recorrer las calles con estas fotografías de gran formato elegidas para esta primera exposición fotográfica que quizá se consolide en el calendario como ocurre con otras muchas iniciativas ligadas al Corpus que encontraron su sitio hace tiempo, y pueda aumentar el número de imágenes y de autores.

Los aromas, los pétalos, el tomillo, el color de las cofradías y hermandades, el público, la organización y las curiosidades tampoco se suelen escapar al objetivo de los fotógrafos. Los tres se rinden a una fecha muy señalada, una fiesta de los sentidos, como suele definirse habitualmente, y han decidido proponer y ceder un pequeño extracto  de los cientos de momentos que han inmortalizado en los últimos años fundiéndose con el cortejo procesional y serpenteando por las calles del Casco para fotografiar la salida de la Custodia de la Catedral, el recogimiento, los  primeros planos de unas calles engalanadas con miles de flores, guirnaldas y adornos, los contrastes de luz, los colores, la afluencia de público en distintos puntos del recorrido, las estampas curiosas, y otras muchas instantáneas que retratan la fusión de ambientes en las calles entoldadas desde primeras horas.

La exposición también ofrece estampas de La Tarasca a su paso,  del pertiguero, y de todos los detalles artísticos que los tres autores rescatan para que el público que estos días visita la ciudad  se adentre un poco más en un Corpus único a pesar de que en esta ocasión tampoco pueda celebrarse la procesión por la pandemia. Y para aquellos que no puedan asistir este año habrá cientos de buenas fotografías de los reporteros gráficos de la ciudad que trabajarán para coleccionar los mejores momentos.