El PP insta a inyectar al Patronato de Turismo 158.000 euros

LT
-

Propone que ese dinero venga del Ayuntamiento para evitar recortes y que se destine directamente a dar ayudas para hoteles y hostales, con el fin de que no cierren, y a campañas de promoción

El PP insta a inyectar al Patronato de Turismo 158.000 euros - Foto: Sandra Muñoz

El PP municipal está en contra del recorte del presupuesto del Patronato de Turismo en un 17% y reclama que se cubran los 158.000 euros de diferencia (respecto al actual ejercicio) con dinero del Ayuntamiento de Toledo. Juan José Alcalde afirma que se puede hacer, igual que ocurre con otros patronatos como el Rojas. Además propone que ese dinero se destine directamente a dar ayudas para hoteles y hostales, con el fin de que no cierren.

Alcalde subraya que el turismo es la actividad principal de la ciudad que generaba el 17% del empleo antes de la pandemia y aportaba el 20% del PIB.

Este sector fundamental actualmente se muere y el último dato sobre ocupación de plazas hoteleras baja al 24,9% (es de septiembre y supone un -38% con relación al año previo); han cerrado 22 hoteles (había 63); la oferta de plazas es de 3.411 (son 943 menos); y el empleo cae casi el 50%: son 314 personas en activo (han perdido su trabajo 229).

En ese contexto de crisis el PP lamenta el «hachazo» que el equipo de Gobierno local pega «a la herramienta principal» (el Patronato de Turismo) que la ciudad tiene para revertir la situación y y critica la «política de avestruz y cortoplacista» que aplican quienes «no salen de sus despachos a ver todo lo que se va cerrando» cada día.

Frente a esa «dejación del Gobierno local» el PP apuesta por tomar medidas porque «la actividad no puede parar» y debe intyentarse todo para «que vuelvan los turistas». No puede ser, dice Alcalde, que los socialistas sean «los primeros en hacerse la foto cuando las cosas bien» y se escondan cuando mal y, por ejemplo, no se les vea junto a los hosteleros el día que se manifiestan.

El concejal del PP se pregunta si desde el PSOE «quieren dejar morir el turismo» y rechaza la propuesta de hacer a mitad de año una campaña de promoción porque a su entender nio se puede esperar, hay que hacerlo de inmediato para «estar en primera línea» cuando la movilidad se recupere. «Toledo no se vende solo, hay que hacer campañas en Madrid pero no lo piensan porque tenemos un Gobierno agotado, apático y falto de ideas».

Por contra, recalca que durante estos meses el PP ya ha puesto varias ideas sobre la mesa como «facilitar las ampliaciones de terrazas de bares ocupando plazas de la ORA, devolver la tasa de ocupación de vía pública o dar ayudas directas a autónomos y pymes» y, dentro de lo malo, observa que el PSOE, después de negarse a todas, ha ido aplicando algunas.

En resumen, Alcalde indica que el Patronato de Turismo depende del canon que pagan el bus y el trenecito que ahora están parados, por lo tanto los ingresos no entran y el Gobierno se limita a traducir eso en una reducción del presupuesto en el 17%.

El PP opina que hay que suplir la cantidad con una inyección procedente del presupuesto municipal porque si la alcaldesa «alardea» de la buena y saneada situación económica del Ayuntamiento es adecuado que parte de ese dinero vaya a parar al Patronato Turismo desde donde se puede reconducir para dar ayuda a las empresas del sector.