«'Águila Roja' seguirá, si no es en la televisión pública será en la privada»

Leticia G. Colao
-

El actor Javier Gutiérrez, más conocido en los últimos años como el fiel y simpático escudero Satur de 'Águila Roja', llega hoy a la ciudad en otra de sus facetas en el mundo artístico.

El actor, con la Colegial de fondo. Foto: Manu Reino

Javier Gutiérrez andaba por la plaza del Pan sin parar de recibir miradas y saludos de sus más fieles seguidores. El personaje de Satur le ha reportado fama y popularidad que afirma llevar con la mayor naturalidad pero estos días ha visitado Talavera en su papel de productor, en este caso de la obra ‘Contracciones’. Amante del teatro y defensor del medio televisivo, también ha trabajado en algunas de las películas más taquilleras del cine español.  
Es usted productor de la obra teatral ‘Contracciones’, ¿por qué se adentró en esta aventura?
Básicamente por el amor que tengo al teatro, y sobre todo por el texto, porque creo que es un texto necesario, actual y porque el teatro más allá de la diversión y del entretenimiento también tiene que lanzar preguntas a la sociedad. Es un espectáculo que cumple con las expectativas.
¿Qué tiene esta obra de especial?
Es un texto muy brillante, muy potente y buscábamos un texto para dos actrices, queríamos producir algo y en los tiempos que corren no vas a lanzarte a la producción de una forma descabellada. Queríamos hacer una producción pequeñita, tener dos personajes de enjundia y un texto potente para llevar a cabo un espectáculo con garantías.
¿Cuáles han sido las otras obras que ha producido anteriormente?
Las otras dos han sido ‘Elling’, que terminó la pasada semana de representarse en Madrid, que dirige Andrés Lima, con Carmelo Gómez, y donde también estoy como actor. Y el otro es ‘El Traje’,  que será un estreno que tendremos en septiembre que va a dirigir Juan Cabestany.
¿Es la producción otra de las salidas para los actores en estos tiempos de crisis?
Bueno, no, en tiempos de crisis la gente se cierra en su casa más que jugarse el dinero. Que yo haga esto tiene que ver con mi necesidad de ir más allá en el mundo del teatro. No me atrevo a dirigir de momento, y me encantaría, pero le tengo mucho respeto y prefiero ponerme a las órdenes de un buen director pero lo que sí quiero hacer es buscar textos que vayan con mi idea del teatro, con la necesidad de contar historias... el teatro no deja de ser un reflejo en nuestra sociedad, en ese sentido sí hay una necesidad de contar historias y unas historias que yo creo que son necesarias.
¿Qué es más complicado, ser actor o productor?
El mundo de la producción es complicado, sobre todo porque sufres muchísimo. Si estas de actor sufres, si estás de actor y productor no te digo... siempre es un riesgo, desde la elección del texto, a la elección de los actores, del director, del teatro... esto es una ruleta, no sabes cuándo vas a acertar. Pero cuando aciertas es un placer. Como productor estoy empezando, estoy aprendiendo muchísimo y quiero seguir haciéndolo, de momento me ha ido bien, y me tendría que dar un gran batacazo para olvidarme de esto. Además, en el momento en el que estamos, uno tiene que generar trabajo. Yo no estoy esperando a que suene el teléfono.
Pero Javier Gutiérrez es más conocido como actor, especialmente por el papel de Saturno García en ‘Águila Roja’, con la misma o incluso más importancia que el protagonista de la serie. Todo un descubrimiento...
Sí, bueno me he llevado una sorpresa porque me han nominado como mejor actor protagonista a los Premios de la Unión de Actores. No es protagonista, pero eso habla del cariño o del afecto que le tiene el espectador a mi personaje. Para mí es un gran regalo, hay muchos actores que ven a la televisión como un medio menor, durante mucho tiempo ha estado muy denostada y creo que es un error. La ficción que se hace en este país es muy buena. Con los medios que tenemos, con la producción con la que se cuenta, hacemos una ficción muy buena y hay muchísima calidad en las series. De repente te encuentras con el regalo de un personaje como este, en una serie que nos podíamos haber dado un batacazo importante. Se debería seguir apostando perfectamente por la ficción española y por ‘Águila Roja’ y seguirá, si no es en la televisión pública será en las privadas.
¿En qué se parece el personaje de Satur a Javier Gutiérrez?
Los actores siempre tratamos de poner algo más que los ojos, el cuerpo... ponemos la carne, el alma... me parezco en cosas, y en otras muchas estoy en las antípodas de Satur, soy un tipo más complicado que Satur, con más aristas. Saturno García es la bondad personificada, es un personaje sin costuras, es llano, un personaje de la tierra, nos remite a personajes como el Lazarillo de Tormes, el Buscón de Quevedo, Sancho Panza... es de ese pelaje, de esa estirpe y esos personajes son parias, son buscavidas pero son muy buena gente también.
¿Se esperaba el éxito de una serie tan diferente, de otro tiempo con un lenguaje actual, con perlas de humor...?
Sinceramente, yo fui el primero que dije que esto no iba a funcionar. Porque si tú colocas a unos personajes en pleno Siglo de Oro y les haces hablar con frases coloquiales, con giros muy modernos y de repente el héroe no maneja el florete sino que viene de Oriente y maneja técnicas ninjas... a mí me parecía un fracaso estrepitoso, pero como uno no entiende de esto... quien entiende es quien ha parido la serie que es la gente de Globomedia, que son los auténticos gurús de la televisión de este país y ellos me dijeron, tranquilo, esto funcionará. Y es que tiene absolutamente de todo, amor, comedia, drama, aventura, y todo esto encerrado en una serie semanal es harto complicado.
¿Cuál es el futuro de la serie?
Hay 17 capítulos ya grabados de la nueva temporada pero no sabemos qué se va a hacer con ellos. Al estar grabados se tienen que emitir, pero no sabemos cuándo.
Seguro que Satur y Águila Roja tendrían remedio para esta crisis...
(risas) Yo creo que Satur vive una crisis permanente el pobre...
¿Qué le parece la situación actual de la televisión pública y los últimos recortes?
Es una desgracia, porque creo que sinceramente La 1 es el mejor canal con diferencia desde hace muchísimo tiempo y así lo avala la audiencia. No por tener más audiencia tienes más calidad, pero sí, los números salen, y ‘Águila Roja’ es una serie que en términos de rentabilidad, ahora mismo no existe en ningún canal de este país. Creo que es un grave error desmantelar la televisión pública, creo que se podría solucionar, no creo que el problema de la televisión sea dejar de emitir lo que funciona. Hay más fórmulas, yo no sé cuáles son, pero  como ciudadano me siento estafado, indignado, molesto por lo que están haciendo con la tele que pagamos todos.  
¿Qué le parecen el resto de medidas que se están tomando para ahorrar costes?
Los políticos están al servicio de los mercados, de cumplir déficit y de no mirar, están como siempre de espaldas al pueblo, no se están dando cuenta de los graves problemas por lo que está pasando el ciudadano y si se dan cuenta, hacen como que no, porque si no, no harían lo que están haciendo. Hay gente que lo está pasando muy mal, a niveles insoportables.

metricool tracker