Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Vejez

20/02/2023

El que la moción de censura que, parece ser, quiere llevar adelante VOX, tenga de protagonista a Ramón Tamames, está dando mucho que hablar. He coincidido con Tamames a lo largo de mi vida. Primero en la Facultad de Económicas en la que el impartía clases siendo yo alumno, luego, siendo él concejal por el PCE en el Ayuntamiento de Madrid, mientras yo asumía el cargo de Alcalde de Toledo. Posteriormente en encuentros de todo tipo. Siempre ha sido, y es, un señor.
Que vaya a encabezar la citada moción de censura, le supone encontrarse en el centro de todo tipo de críticas, algunas las entiendo. Pero hay algo que me sirve de base para establecer un debate al respecto. Se le critica por asumir el protagonismo de este asunto con la edad que tiene. Simplemente se le considera 'viejo'. Y quizás debamos hacernos mirar el juicio que la edad nos merece.
Es obvio que la edad nos afecta físicamente y no podemos comportarnos cual mozuelos, pero, intelectualmente nos podemos encontrar con personas de edad provecta, con una capacidad muy superior para estudiar, analizar, valorar, opinar y gestionar que otros en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.
En España se desperdicia el conocimiento estableciendo la jubilación obligatoria de catedráticos, investigadores, médicos, notarios... a los 70 años. Es más, en el código de buen Gobierno de las empresas cotizadas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda que se indique la política que la empresa tiene para retirar de puestos ejecutivos a los profesionales que alcancen determinada edad.
Creo que debemos pensar si la discriminación por edad debe erradicarse al igual que se elimina toda discriminación por raza, religión, sexo o tendencia sexual. Y ¿no sería más razonable que la única discriminación se planteara hacía aquellos que demuestran ser incompetentes para el ejercicio de una profesión? Desaprovechar el capital humano que supone tener una buena cabeza nos cuesta demasiado. El pasado miércoles, estuve escuchando en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) a Víctor García de la Concha presentando su último libro. Tiene 89 años, se mueve con bastón, ¡pero que bien montada tiene su cabeza!