José María San Román Cutanda

A Vuelapluma

José María San Román Cutanda


La revitalización de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos

10/10/2022

La feliz noticia de la revitalización de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos es un proyecto absolutamente deseado desde hace ya varios años que no pudo ver la luz por diversos motivos, y que esconde tras de sí un importante trabajo que debe manifestarse en términos positivos en la investigación y divulgación de las disciplinas que son propias de nuestros estudios. Se hace necesario poner en valor el conjunto de ciencias auxiliares a la Historia que nos afectan, y que nuestro recordado Szabolcs de Vajay recopiló en el término 'Emblemática', nacido en el conocido Congreso Nacional de Emblemática celebrado en Zaragoza en diciembre de 1999. En los fundamentos de estas ramas del conocimiento están impresos algunos de los capítulos más importantes de nuestro pasado, así como un destacable conjunto de valores, ideas y perspectivas que, lejos de ser ajenas a la persona del siglo XXI, le aportan un marchamo de cultura tanto personal como intelectual. 
Por ello, que la Sociedad vuelva a la actividad debe traducirse en términos positivos, como una noticia de interés para Toledo y su provincia, así como para otras entidades afines a la nuestra que comparten nuestros fines. Para éstas últimas, por el compañero que vuelve a la palestra, que se regenera, que rejuvenece y que sigue en recto camino de ida. Y para Toledo y su provincia, por una cuestión que resulta evidente: somos una ciudad y una provincia cuyo pasado es de una indudable riqueza, en la que los estudios de nuestras disciplinas siguen siendo necesarios para conocer nuestro pasado, para ubicar nuestro presente y para crear nuevas perspectivas culturales y turísticas en el futuro. La heráldica, la genealogía, la nobiliaria y la vexilología son también vías absolutamente ineludibles en la defensa del patrimonio material e inmaterial, ya sea porque reflejen cuestiones tradicionales, porque pongan en valor singularidades familiares o municipales, porque nos desvelen la historia de un lugar o de un linaje o porque conlleven una manifestación en el ámbito de las creencias. 
Esta Sociedad fue creada en 1981 por un grupo de entusiastas y entendidos en heráldica, genealogía, nobiliaria y otras ramas similares auxiliares de la Historia. El primer núcleo fundacional se puso como meta principal la de dar a conocer a la ciudad y a la provincia de Toledo su gran acervo cultural a través el estudio pormenorizado de cuantos aspectos relacionados con las disciplinas de la Sociedad tienen un papel importante en la historia de Toledo y su provincia. 
Después de un tiempo de cierta latencia, la Sociedad ha sido refundada en noviembre de 2019 por un grupo de personas también entusiastas y expertas en las materias objeto de estudio por parte de la entidad, entre los que se encuentran algunos de los primeros fundadores. En la actualidad, nuestros Estatutos delimitan los fines que se propone cumplir, entre los que destacan el fomento, estímulo y dignificación de las ciencias auxiliares de la Historia, la conservación del patrimonio histórico en todos sus aspectos, con especial predilección por cuanto atañe a la Sociedad, y el cultivo y divulgación del conocimiento científico al público. 
En su primera época, fueron muchos y muy importantes los proyectos que se llevaron a cabo en la primera época de la Sociedad, que van desde el asesoramiento genealógico, heráldico y vexilológico a tanto a particulares como a entidades públicas hasta el desarrollo de interesantes publicaciones científicas que aún hoy siguen siendo muy reclamadas por los investigadores de la materia, como son el 'Boletín' o los libros publicados por Ventura Leblic y Mario Arellano sobre las heráldicas episcopal y  monástica toledanas o sobre los escudos de algunos lugares de la provincia como la comarca de La Sagra. 
Comenzamos esta segunda etapa en noviembre de dos mil diecinueve con gran interés. Pero, cuando todo parecía empezar a rodar, y cuando la ilusión de retomar nuestra actividad nos llenaba de alegría, tristemente llegó la pandemia. Y con ella, el confinamiento, la parada abrupta de toda actividad cultural, entre la que se encontraba, por supuesto, la naciente actividad de nuestra Sociedad. Han sido unos momentos de terrible incertidumbre, en los que la vida quería abrirse paso ante tanto dolor. Momentos para olvidar, pero para no olvidarlos nunca, que nos obligan a homenajear a quienes ya no están con nosotros. 
Viendo la nueva situación sanitaria, que, aunque no sea la más perfecta sí está bastante más controlada, la Sociedad ha determinado retomar al fin su actividad presencial. Y con ella, los proyectos que comenzaron a llevarse a cabo. No obstante, los miembros no hemos dejado de trabajar. Se han confeccionado escudos y banderas, se ha informado a solicitantes públicos y privados y se han mantenido diversas reuniones con la finalidad de buscar integrar a la Sociedad en el tejido de nuestra ciudad y de nuestra provincia, así como para buscar la necesaria financiación para poder llevar a cabo nuestras actividades. Los proyectos que nos proponemos son sugerentes, interesantes y enfocados en la difusión del conocimiento. 
Para el desarrollo de todos estos proyectos, y de otros tantos más, esta Sociedad cuenta con un plantel de gente de reconocida competencia y de acreditado prestigio. Elenco que se ve enormemente enriquecido con la presencia de don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, gran defensor de las materias que dignifican a la Sociedad e identifican y fiel continuador de cuestiones históricas de tanto peso como la Sacra Orden Militar Constantiniana de San Jorge. La Sociedad vuelve paulatinamente a estar integrada en los circuitos nacionales más relevantes en el estudio de nuestras materias. En concreto, mantenemos una extraordinaria relación con la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que nos aporta su experiencia y nos ha permitido colaborar en el XV Encuentro Europeo de Falerística, que ha organizado junto con la Real Asociación de Hidalgos de España. También mantenemos magníficas relaciones con algunas importantes instituciones toledanas, como son el Ateneo Científico y Literario de Toledo, la Asociación Cultural 'Montes de Toledo' y 'Cincoleguas' Grupo de Escritores. 
Confío en que esta Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos aporte un marchamo de cultura y de calidad para Toledo y su provincia, pues, como nos dice el Evangelio, «por sus frutos los conoceréis». 

ARCHIVADO EN: Toledo