Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Coincidencias con el alcalde de San Román

28/03/2023

Me gustó mucho escuchar en una entrevista por la radio a Francisco Sánchez Pérez, alcalde de San Román. La razón de mi satisfacción fue comprobar que entre las ideas del alcalde y lo que yo pienso hay bastantes coincidencias, al menos en lo referente a las comunicaciones entre Talavera y los pueblos de la comarca; esos pueblos que tengo el convencimiento que significan la vida de Talavera y de ellos mismos también. Es una relación de mutuo favor; una simbiosis en la que las dos partes se benefician. Si me han leído alguna vez se imaginan que una circunstancia como la que describo no es fácil y es por eso por lo que me llamó la atención: antes de seguir declaro que aunque talaverano como escribo casi todas las semanas, San Román no me es un pueblo extraño al fin mi abuelo paterno Cesáreo nació allí. De lo declarado por Francisco Sánchez me llamó la atención lo claro que tenía que para la buena salud de San Román y de Talavera era imprescindible mantener una buena red de comunicaciones, justo lo que parece que actualmente se está descuidando con el prejuicio que tal apatía, además de otras consecuencias aún más indeseables, traen a todos los que vivimos en esta parte de la maltratada y casi siempre relegada Castilla.
Una vez más y lo siento o quizá no lo sienta tanto, en mi punto de mira están los políticos a quienes creo responsables de este olvido culpable-digo culpable con toda intención,- ya que todavía no escuché a ninguno decir ni una palabra al respecto.No sé si las últimas declaraciones de Tita o Page serán ciertas o no, quiero con todas mis fuerzas que sean verdad, pero no soy capaz de evitar ese gusanillo que me corroe y que está ahí todo el rato diciendo que las elecciones están muy cerca y que cuando pasen ni Meta ni meto ni nada. Lo siento, quisiera decir otra cosa. También habló el alcalde de que las comunicaciones con Talavera y con toda la Sierra de San Vicente creo yo, resultan fundamentales para que quienes tienen la suerte de estar establecidos en esta privilegiada comarca por nacimiento o elección, encuentren facilidades y alicientes para vivir en ella y no dar lugar a sí a que se convierta en eso que tan mal me suena de la 'España vaciada'. Ahora quiero, lo que queremos todos supongo, es escuchar en las bocas de Tita, de Page y demás tropel de profesionales, que nos cuenten si han pensado en esto tan trascendente para nuestra supervivencia, o si prefieren publicar y hablar del brillante futuro de esta región y bla, bla, bla. Es lo que tiene contar ya con unos años y haber vivido situaciones semejantes. ¿Se acuerdan de la asombrosa mejoría que experimentaría Talavera y su comarca con el trasvase?
Pues eso.

«Para la buena salud de San Román y de Talavera es imprescindible mantener una buena red de comunicaciones, justo lo que ahora se está descuidando»