Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Datos

05/04/2021

En España disponemos de organismos con total credibilidad sobre los datos que aportan. Entre ellos están el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El primero fue creado en 1945 y sus series estadísticas permiten trabajar con datos fiables en todos los campos que toca. La segunda institución, se creó en 2014 y tanto por su composición como por su independencia respecto al Gobierno de turno, da credibilidad a los trabajos que publica. La AIReF ha publicado previsiones sobre el PIB, tanto nacional como por Comunidades Autónomas, así como análisis de los datos reales obtenidos. Estimaron en su día que el PIB español caería un 9,1% en 2020 y ahora han publicado que la caída alcanzó el 11,00%. Respecto a las comunidades autónomas.
Castilla-La Mancha es la segunda región que menos ha caído el PIB, situándose en el entorno del -5,5%, gracias, entre otros motivos, a la importancia que el sector primario tiene en nuestra región. Las Comunidades en donde más cayó el PIB han sido Baleares con más de un 20%, Canarias con un 12,5% y Cataluña con casi un 12%. Los datos que publica el INE nos permiten saber como evolucionan los datos macro de la economía española, su población, actividad, etc. Uno de los apartados que debemos seguir es el de la Encuesta de Población Activa (EPA).
En diciembre de 2020, incluyendo a los trabajadores que están en los ERTES, en España contábamos con una población activa de 19,3 millones de personas, seiscientos mil menos que en diciembre del año anterior. Cuando se termine la fase actual de prorroga de los ERTES, la cifra aumentará espectacularmente. En Castilla-La Mancha, el paro aumentó en un 5,74% a lo largo de 2020, alcanzando la cifra total de 173 mil desempleados. Pero hay dos datos que nos deben hacer reflexionar. El porcentaje de paro es del 12,3% entre los hombres y del 23,8% entre las mujeres. Además, el paro entre los menores de 25 años es del 46,4%. Aunque no son datos muy diferentes del total de España, si debemos pensar en como corregir esta situación. Y debemos implicarnos todos.