Diputación reparte 44 millones a municipios de enero a marzo

LT
-

Gutiérrez destaca «el esfuerzo sin precedentes» en la colaboración económica con los ayuntamientos de la provincia para financiar inversiones y servicios

Diputación reparte 44 millones a municipios de enero a marzo

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, apuntó ayer como ejemplo de la distribución de los fondos de la institución los 44 millones de euros de transferencias directas destinados a los ayuntamientos en este primer trimestre del año 2023 para la realización de inversiones y la prestación de servicios.

Así lo resaltaba tras participar en los actos celebrados en Ugena y El Viso de San Juan, donde el presidente de Castilla-La Mancha colocaba la primera piedra del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria e inauguraba la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes, respectivamente, y en los que también participaban los alcaldes de ambos municipios, Félix Gallego y José Manuel Silgo.

Gutiérrez destacaba «el esfuerzo sin precedentes en la colaboración económica con los ayuntamientos de la provincia de Toledo que nos ha llevado a destinar el mayor presupuesto en la historia de la Diputación a los programas de financiación de inversiones y prestación de servicios en los pueblos toledanos».

Y como ejemplo de ellos, Álvaro Gutiérrez mencionaba «los 44 millones de euros de transferencias directas a los ayuntamientos toledanos que ya hemos puesto a disposición de los municipios en el primer trimestre del año 2023».

De esta manera, se refería a los 12 millones de euros de los Planes Provinciales, los 14 millones de euros del Programa de Gasto Corriente y los 18 millones de euros de Plan Extraordinario de Inversiones municipales.

«Una muestra de eficacia en la gestión y agilidad en la ejecución del presupuesto y de compromiso para ofrecer con diligencia esta importantísima inyección económica para las entidades locales que les permite hacer inversiones y prestar servicios con los que seguir mejorando las infraestructuras municipales, facilitando el funcionamiento de las entidades locales y mejorando la vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos», aseguraba.

Además, Gutiérrez destacaba que son proyectos que se suman a otros muchos que el Gobierno de Page está llevando a cabo en una comarca como la Sagra «que se encuentra en plena expansión y continuo crecimiento poblacional» y a la que «el Gobierno de Castilla-La Mancha está dando la respuesta que la población estudiantil está demandando».

El nuevo y primer Instituto de la localidad de Ugena supone una inversión de 4,8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que supondrá la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie útil aproximada de 4.000 metros cuadrados.

Con este nuevo centro de secundaria, las instituciones dan respuesta a la demanda del propio municipio, que servirá para acabar con las instalaciones provisionales donde actualmente reciben clases los alumnos.