Alcántara no ve «viable» el carril de emergencias al hospital

J. Monroy
-

Traslada al Ayuntamiento sus dudas sobre un trazado que se introduce en el barrio, por calles con muchos coches en doble fila, y después por un camino sinuoso y en mal estado de Fuente del Moro

Alcántara no ve «viable» el carril de emergencias al hospital - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación de Vecinos Alcántara no cree necesario el carril de emergencias planteado para acceder entre la Fuente del Moro al nuevo hospital Universitario de Toledo. Así se lo ha comunicado al Ayuntamiento, en vista de que el proyecto se concreta en un trazado de se introduce en el barrio de Santa Bárbara, con calles con muchos coches en doble fila, y después por un camino sinuoso y en mal estado del parque periurbano.

Este carril de emergencia fue uno de los asuntos tratados en la reunión que mantuvieron el pasado 31 de marzo miembros de la Asociación de Vecinos con el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido Fernández, y con el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, para tratar temas del barrio.

Allí, los responsables municipales explicaron el proyecto de carril de emergencia, que parte de Santa Bárbara y llegará al puente peatonal sobre la A-42, a través de un espacio de paseo en la Fuente del Moro. Ambos concejales aseguraron que en ningún caso este acondicionamiento pasa por un asfaltado. El camino quedará tal y como está, es arreglará la zona terriza, respetando todo el entorno actual. Se trata de un vial que solamente se utilizará como carril de emergencias en caso de extrema urgencia, por ambulancias, bomberos y cuerpos de seguridad, como Policía Local o Protección Civil. Además, solamente se utilizaría acompañados por la Policía Local o bomberos.

La Asociación Vecinal, por su parte, mostró su desacuerdo con esta propuesta, «ya que entendemos que después de la obra que se quiere realizar en la autovía del Polígono, con la incorporación de los nuevos carriles, no es necesaria».

Problemas para el barrio. Para la Asociación de Vecinos, explica su vicepresidente, Alejandro Sánchez, hay una doble problemática con este carril. Por un lado, están los problemas para el barrio, a los que se une el estado del camino que se va a utilizar.

Este carril no va a ser «eficaz», dado que pasará, y eso le preocupa mucho a la Asociación, por zonas del barrio no solo pobladas, sino con mucha vida y coches aparcados en doble fila. Por todo el entorno de La Despensa, el campo de fútbol y la piscina hay siempre vehículos estacionados que pueden dificultar el paso de las emergencias. En ocasiones son padres que llegan a recoger a los niños de los centros escolares, por ejemplo, «y si pillas una emergencia en esa hora punta, va a ser complicado el dispositivo».

Según explicó Sabrido a los vecinos, este carril se utilizaría en caso de extrema emergencia, que se colapsara por alguna razón los carriles de ida y vuelta hacia el Polígono. Pero «luego cuando llegue una emergencia y vaya la Policía delante de la ambulancia y se encuentre con coches aparcados, ¿qué hace? ¿para la ambulancia y llama a la grúa para que retire los coches?», argumenta Sánchez. La Asociación también indicó que si no estaba bien vigilado por la Policía, a la postre se van a colar por allí conductores que no quieran sufrir los atascos de la carretera y utilizan el carril como atajo. Ya se han colado vehículos.

A partir de ahí, en el interior de la Fuente del Moro, el camino que se va a utilizar está muy mal. Por la parte de arriba está hecho con una tierra arcillosa que se desprende con mucha facilidad, «y allí van a tener que hacer obra, un muro de contención».

En consecuencia, con la futura obra ya aprobada de tercer carril al Polígono «creemos que este vial no va a ser para nada necesario».