Indignación en Maqueda contra una nueva subasta del castillo

J.M.
-

El alcalde critica que el Ministerio del Interior intente vender la fortaleza por 2,7 millones. «Cómo puede ser que se despilfarre el dinero», censura

Indignación en Maqueda contra una nueva subasta del castillo

El alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, mostró ayer en declaraciones a este diario «la indignación y malestar» del municipio de 450 habitantes contra la decisión del Ministerio del Interior de subastar al alza de nuevo el castillo. El Boletín Oficial del Estado publicó el lunes el procedimiento de enajenación de esta propiedad del Estado por 2.766.066,43 euros, Muy lejos de los 9.588.290 euros de la primera salida pública.

«Cómo puede ser que se desplifarre el dinero de esta manera», criticaba el alcalde por los 7,5 millones de las obras en el castillo. Como ya informó este diario, el Ayuntamiento aprobó a principios de febrero una moción que instaba al Gobierno de España a paralizar una nueva ubicación del museo de la Guardia Civil y recurrir al castillo, donde el Ejecutivo invirtió hace más de una década millones para albergar fondos de la Benemérita.

El alcalde insistía en «el despilfarro de dinero» que supondrá el traslado del museo a una nueva ubicación, también en el edificio de la Dirección General de la Guardia Civil en la zona de Guzmán El Bueno en Madrid. Así, señaló que costará unos 5 millones de euros.

El alcalde y la senadora socialista Montserrat Muro se reunieron a mediados de febrero en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid con dos mandos para abordar la postura municipal. «Queremos que vuelvan a retomar la idea de traerlo aquí», indicaba por entonces el regidor. Sin embargo, el encuentro ha resultado estéril. «Después de más de un mes, no tenemos contestación. Pensábamos que íbamos a tener una respuesta»., apuntaba ayer.

«Está abandonado prácticamente», subrayaba sobre el castillo, que quedó preparado por dentro para ser museo y archivo de la Guardia Civil, pero el Gobierno de España descartó la idea. «Es como un búnker», censura.

El Gobierno de España, con José María Aznar al frente, decidió en 2001 ubicar en el castillo el archivo histórico de la Dirección General de la Guardia Civil. Hasta se llegó a construir un laboratorio para el archivo de la documentación. Más adelante, en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero amplió el destino del edificio y lo designó museo nacional de la Guardia Civil. Entre 2005 y 2010, el Gobierno prosiguió con las obras para la consecución del museo. Como parte del 'Plan E', recibió una partida de 200.000 euros para la compra de paneles y vitrinas. Sin embargo, hacia el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy decide paralizar la maquinaria y empezar la subasta del inmueble.

El Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) admite propuestas hasta el 18 de abril de 2022.