Vivencias, pensamientos, arte y emoción

J. Monroy
-

Los alumnos del Colegio de Educación Especial 'Ciudad de Toledo' exponen hasta el viernes en la sala Thalía los trabajos artísticos realizados durante el curso y con los que muestran sus emociones

Vivencias, pesamientos, arte y emoción

Un niño con autismo quizás tenga dificultades para expresar sus sentimientos, pero eso no quiere decir que no sienta y no se emocione. Puede comunicarlo con un color, igual que un ciego puede pintar una tortuga sin verla.

El arte es habitualmente un medio que utilizan en el colegio de Educación Especial Ciudad de Toledo para que sus jóvenes alumnos se expresen y dejen salir lo que llevan dentro. La novedad es que, por primera vez, se enseñan estas obras al público en general. Será toda la semana, en la sala Thalía del Polígono, en la muestra 'Arte Emocionado. Comunicar, sentir, pensar', donde la sociedad en su conjunto va a poder reconocer que los niños con diferentes capacidades son capaces de expresarse y reconocer sus dones y cualidades.

La idea fue de un nuevo profesor, llegado este año de Madrid, Francisco Cedenilla, y de la orientadora, Pilar Gamero, quienes han propuesto que el centro comparta las vivencias, pensamientos y emociones de los alumnos expresados a través de la práctica artística del dibujo, la pintura y la cerámica durante este curso 2021/22.

Vivencias, pesamientos, arte y emociónVivencias, pesamientos, arte y emociónEn el Ciudad de Toledo han mostrado a sus alumnos técnicas manipulativas con los diferentes materiales, y  les han dado libertad creativa de usarlos para expresar lo que ellos quisieran, interviniendo lo menos posible en su iniciativa individual. Esta experiencia ha dado como resultado una canal de comunicación imaginativa donde los chicos  del centro han contado lo que a la postre se expone en la muestra. Destaca Gamero el hecho de que estas obras pertenecen a niños sin leguaje oral, con un nivel cognitivo muy bajo, discapacidades intelectuales o mortóricas o autistas, que a través de la plástica y un leguaje gráfico expresan sus emociones, con un código no verbal.

Muestra. El resultado ha sido esta exposición, de previa selección de trabajos. La muestra se ha inaugurado este viernes por la mañana en la sala Thalía del Centro Social del Polígono, donde se podrá visitar hasta el próximo viernes en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. La puesta de largo de la muestra ha contado con la presencia de padres, profesores e invitados, y ha estado amenizada por el grupo de armonía musical Trío del Agua.

Más fotos:

Vivencias, pesamientos, arte y emoción
Vivencias, pesamientos, arte y emoción
Vivencias, pesamientos, arte y emoción
Vivencias, pesamientos, arte y emoción
Vivencias, pesamientos, arte y emoción
Vivencias, pesamientos, arte y emoción
Vivencias, pesamientos, arte y emoción
Vivencias, pesamientos, arte y emoción

El Ciudad de Toledo es un centro de Educación Especial, ubicado en la capital. Se trata de un espacio donde convive una gran diversidad de capacidades y perfiles, ubicado desde hace años en el barrio del Polígono.