La Escolanía de Montserrat incorporará mujeres en un coro mixto

Europa Press
-

La Abadía avanza que la nueva agrupación de cámara, compuesta por cantantes de ambos sexos por primera vez en 700 años, cantará una vez al mes y anuncia que las audiciones arrancarán el 27 de mayo

La Escolanía de Montserrat incorporará mujeres en un coro mixto - Foto: Susanna Sáez

La Escolanía de Montserrat ha anunciado la creación de un coro mixto de cámara de jóvenes de 17 a 24 años, que incorporará por primera vez a mujeres, y estará dirigido por al actual subdirector musical de la Escolanía, Pau Jorquera, ha informado la Abadía de Montserrat.

Este nuevo Cor de Cambra de l'Escolania -paralelo a la Escolanía de Montserrat- cantará una vez al mes y los ensayos se concentrarán en esos fines de semana mensuales, en los que cantarán el 'Salve Regina' y el 'Virolai' y en el oficio de vísperas del sábado y en la misa conventual del domingo.

El prefecto de la Escolanía de Montserrat, Efrem de Montellà, ha explicado que se prevé que el coro esté formado por entre 20 y 25 cantores, y que las audiciones para escoger a sus componentes se harán a partir de mayo: las primeras serán el 27 de mayo y el 3 de junio.

Ha explicado que los integrantes de este coro de cámara serán considerados 'escolans' y que durante los fines de semana que canten también recibirán formación musical y litúrgica, complementaria a la que reciban en sus conservatorios.

Sus integrantes estarán en etapa de formación --será un coro no profesional-- y por este hecho serán considerados igualmente 'escolans' y 'escolanes', irán vestidos con saya y roquete y quedarán inscritos en el libro de vesticiones.

Los aspirantes deberán cumplir los requerimientos de formación de buen nivel de lectura musical, experiencia en canto coral, "ser sensibles al hecho religioso cristiano" y se valorará positivamente que estén cursando estudios de canto.

"Será un hecho histórico tener un coro mixto" en una Escolanía con más de 700 años de historia, ha admitido el prefecto, para quien la creación de este segundo coro ayudará también a la Escolania de Montserrat, cuyos integrantes dispondrán ahora de un fin de semana libre mensual.

2023-2024

La voluntad de la Abadía de Montserrat es que este nuevo coro de cámara comience a cantar a partir del próximo curso 2023-2024

La Escolanía quiere en un futuro que formar parte de este coro de cámara pueda dar algún tipo de reconocimiento a sus miembros, un camino que quiere explorar con la Conselleria de Educación de la Generalitat y los conservatorios de Cataluña.