Sobredosis lectora en La Puebla de Almoradiel

J.M.
-

Ian Gibson, Begoña Oro, Eleitz Leceaga, Pablo Rivero y Jesús Cintora figuran entre los autores que coincidirán esta semana en la sexta edición de 'Almoradiel lee'

Sobredosis lectora en La Puebla de Almoradiel

Pilar Pérez ejerce desde hace 25 años como bibliotecaria de La Puebla de Almoradiel, una localidad manchega de 5.000 empadronados. Casi la mitad de ellos figuran como socios de la biblioteca municipal, el reguero de la labor desempeñada para incentivar la lectura. Entre las propuestas, sobresale el certamen 'Almoradiel lee', un encuentro de escritores que alcanza la sexta edición y cuyo lema eleva el listón a evento literario más importante de la comarca de La Mancha.

El cartel de años anteriores, con autoras como Sonsoles Ónega, Marta Robles o Almudena Grandes, quizá haya favorecido que desde mañana desfilen por La Puebla de Almoradiel el hispanista Ian Gibson, Begoña Oro, Ayanta Barilli, Alaitz Leceaga, Jesús Cintora, Pablo Rivero, Blue Jeans y Carlos Andrés. «Es una locura», reconoce Pilar, coordinadora de esta sexta edición por la dificultad de cuadrar la agendas de ocho invitados en cuatro días. Pero hay trámites que se resuelven fácilmente. «Fue llamarlo y proponérselo y dijo que sí. Así, tan fácil. Es una persona encantadora», cuenta fascinada de Ian Gibson.

«Apostamos por que en las zonas rurales haya la oportunidad de conocer a autores de nivel nacional», recalca la bibliotecaria, cuya carrera comenzó en Talavera y ha discurrido fundamentalmente en La Puebla de Almoradiel.

La autora infantil Begoña Oro iniciará mañana el carrusel de comparecencias de escritores en la Casa de la Cultura, con un encuentro con los alumnos del colegio público Ramón y Cajal. Ese mismo día, tomará el relevo Ayanta Barilli, cuya primera novela, 'Un mar violeta oscuro', fue finalista del Premio Planeta. También concurrirá Pablo Rivero, conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó'. Ha firmado 'Las niñas que soñaban con ser vistas', su tercera novela.

Al día siguiente, le toca el turno a Alaitz Leceaga, la autora de las novelas superventas 'El bosque sabe tu nombre' (2018) y 'Las hijas de la tierra' (2019). Fue aclamada como la autora revelación del año 2018 con su debut literario, El bosque sabe tu nombre, que se ha traducido a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales están en fase de desarrollo. Esta novela la llevó a ser finalista del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa de 2018 y a ser la ganadora del premio de la Asociación de libreros de Vizcaya de 2019. También acudirá el jueves 'Blue Jeans', seudónimo de Francisco de Paula Fernández. El éxito de su primera novela, 'Canciones para Paula', le convirtió en un referente de la literatura juvenil.

Para el viernes, está prevista la visita de Ian Gibson. Entre sus libros más destacados, figura 'Federico García Lorca; La vida desaforada de Salvador Dalí'. Asimismo, aterrizará en La Puebla de Almoradiel el escritor José Carlos Andrés, autor de cuentos infantiles.

La programación concluirá el sábado con la presencia del periodista Jesús Cintora, quien ha publicado tres libros con Espasa: 'Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda?', 'La hora de la verdad' y 'La conjura: así se fraguó el primer gobierno de coalición de la Democracia'.

«Algunas ponencias van por el 85 por ciento del aforo cubierto. ¡En solo tres días! Nuestra centralita echa humo. ¡Y nosotros, abrumados por la acogida del cartel», decía la organización a finales de la semana pasada. Además, 15 clubes de lectura se conectarán de manera virtual con estas charlas. «Llama gente de Tomelloso, Mota del Cuervo, Herencia...», afirma Pilar como certificar el interés comarcal por este encuentro de autores de cuatro días.

«Y, ahora, echando la vista atrás y mirando a nuestro noviembre literario, reafirmamos nuestro convencimiento de que hay que apostar fuerte por la cultura porque la mejor terapia de supervivencia es empaparnos de lectura. Y, así, además de disfrutar, de sentir, de soñar, de imaginar, conseguiremos ser más justos, más tolerantes y conscientes de los valores necesarios para crear la sociedad en la que queremos vivir», reflexiona la comisión coordinadora, que inyectará una sobredosis de cultura en La Puebla de Almoradiel.