«El Museo Postal pondrá fin a la oficina de Correos del Casco»

Jaime Galán
-

La concejala Olga Ávalos considera, tras hablar con trabajadores de Correos, que este servicio abandonará el barrio histórico. La empresa transmite a los trabajadores que «aquí no es viable un servicio público»

IU apoyó las protestas de los trabajadores de Correos. - Foto: Yolanda Lancha

No lo saben a ciencia cierta, pero tras escuchar los testimonios de los propios trabajadores de 'Correos' en IU-Podemos no tienen dudas. La llegada del Museo Postal y Telegráfico acabará con la oficina de 'Correos' del Casco Histórico. Aunque cuando se presentó el proyecto de esta nueva galería para la ciudad se concretó que conviviría con este servicio, la realidad que demandan los trabajadores es que están siendo reubicados en otros centros ante lo que cada vez es más evidente, que llegará el cierre de estas oficinas.

Para la concejala de IU-Podemos, Olga Ávalos, es un «error que el equipo de Gobierno ya ha cometido en otras ocasiones: cerrar servicios del Casco para acabar convirtiéndolo en un parque temático». Y es que para Ávalos, cada vez es más habitual ver el cierre de negocios locales para cambiarlos por hoteles o apartamentos turísticos. Una deriva que, a su juicio, «centra todo el peso del barrio en el turismo, y cuando llegan circunstancias como una pandemia, se cae». 

Este convencimiento del cierre de la oficina lo fundamentan las protestas de estos trabajadores. Paloma Rodríguez, como responsable del sindicato provincial de 'Correos', explicó que desde la empresa no les han trasladado la información pertinente de que se vaya a cerrar, pero «en un primer momento nos dijeron que la oficina quedaría reducida a su mínima expresión, mientras que ahora nos transmiten que todo se convertirá en el Museo Postal, porque no es viable  un servicio público en el Casco». La portavoz de los trabajadores destacó que en esta oficina hasta hace poco tiempo estaban todos los servicios administrativos de la provincia, mientras que ahora «solo queda el departamento de RRHH y los pocos trabajadores de la oficina principal».

DESGUACE. Paloma Rodríguez denunció junto a sus compañeros lo que bautizaron «el desguace de 'Correos'». Protestaron por la precarización de sus condiciones laborales, por los 7.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos tres años y «por la nefasta gestión del presidente de la empresa que la llevará a la quiebra técnica». Convocaron una rodada para el día 19 de este mes y una huelga nacional para los días 1, 2 y 3 de junio. Mario García y Jorge Vega, representantes provinciales de IU, defendieron que la gestión de 'Correos' «contribuye a la España Vaciada, porque después de dejar a las zonas rurales sin bancos, ahora pretenden hacerlo con el servicio postal».