CIBRA vuelve a Toledo con más de 70 actividades en 15 espacios

M.G
-

Toledo y La Puebla de Montalbán acogen esta cita con el cine, la literatura y la educación del 4 al 12 de noviembre

CIBRA vuelve a Toledo con más de 70 actividades en 15 espacios - Foto: David Pérez

En la edición pasada 'Alatriste', de Pérez-Reverte acaparó el protagonismo y en esta ocasión el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA) vuelve a Toledo de la mano de  'Los mosqueteros' a modo simbólico. La decimocuarta edición, quizá la más ambiciosa, ha querido plasmar en su programa a esos espadachines que tenían claro que el éxito del trabajo se consigue en equipo, un leitmotiv que lleva siempre consigo Gabriel Castaño, director del festival, que esta mañana aprovechó su presentación para recordar que CIBRA vuelve, una semana antes de lo previsto en principio, gracias al trabajo y la buena colaboración que casa con aquel «uno para todos y todos para uno».

Toledo, también La Puebla de Montalbán, acoge un festival que vuelve «con más vuelo, más arranque y más empuje». Así comenzó la presentación la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, convencida de antemano del éxito de esta nueva edición que camina de la mano de las administraciones y de las empresas privadas, que año tras año siguen confiando en la profesionalidad y en las posibilidades de un festival que ha conseguido su hueco en el ámbito cinematográfico y convierte a Toledo en la capital del cine durante diez días.

CIBRA ofrece una completa y apretada programación con más de 70 actividades, siete películas de preestreno, entre las que se encuentra 'Maternal', de Pilar Palomero, una prometedora cinta que puede convertirse en un gran éxito, según Castaño. Además, el festival dispondrá de más de 15 espacios en la ciudad entre el 4 y el 12 de noviembre y promete la visita de grandes profesionales en sus Encuentros de Cine, y la presencia de reconocidos escritores, como Rosa Montero y su nueva novela 'El peligro de estar cuerda'.

Además, el programa destaca el 'Minicibra' para los escolares, las IX Jornadas de Cine y Educación, que comenzarán el 2 de noviembre con el objetivo de continuar avanzando en la introducción del cine y el audiovisual en las aulas, charlas y otros eventos ligados al espacio cinematográfico, con una participación de 120 profesores.

En este caso, el delegado de Educación, José Gutiérrez, confía en que más de 7.000 escolares de Toledo y la provincia puedan disfrutar de la programación y se rebase la cifra del año pasado. A su vez, aprovechó para mostrar «el apoyo decidido» de la Junta al festival con un aumento «del 33% de la subvención», con lo que se pasa de 30.000 a 40.000 euros, a los que hay que sumar 5.000 euros más a través del Centro Regional del Profesorado y otros 40.000 euros por parte del Instituto de la Mujer ligados al estreno de un proyecto de jornadas  de industria que verá la luz pronto.

Tolón recordó su implicación con el festival, «una apuesta mía personal antes de ser alcaldesa», y aseguró que el Ayuntamiento  ayuda y colabora con Castaño y su equipo durante todo el año, tanto con la cesión de instalaciones com o con una ayuda económica de 55.000 euros que prometió ir incrementando, y la partida de la Diputación, institución que colabora también desde hace años. En total, el coste del CIBRA este año se acerca a los 150.000 euros.

Más peso. El director del festival aseguró que CIBRA cada vez es más ambicioso y «las productoras son cada vez más proclives a venir a Toledo». En este caso, aludió al preestreno el 11 de noviembre de la película 'Reyes contra Santa', rodada en Toledo, que contará con la presencia del director y de los intérpretes, entre ellos, Karra Elejalde.

Las entradas se ponen a la venta hoy a las 17 horas, salvo las de la gala final y las de los eventos que se organizan con invitaciones.