Cita histórica de la tauromaquia en Mora

Mario Gómez
-

El tradicional festejo taurino permitirá que por primera vez tres matadores de toros morachos actúen en una corrida. Eugenio de Mora, Ángel Téllez e Ignacio Olmos estoquearán un encierro del hierro portugués de Santa María

Eugenio de Mora, Ángel Téllez e Ignacio Olmos compartirán cartel el próximo domingo a las 18:00 horas. - Foto: Plaza 1

Dentro de que la celebración de una nueva edición de la Fiesta del Olivo, ya se ha convertido en una buena noticia, ya que a causa de la pandemia no se celebraron las ediciones de 2020 y 2021, la de este fin de semana cuenta con un aliciente si cabe para nada desdeñable.

Que Mora cuenta con una gran afición taurina es algo que no escapa a los ojos de nadie. Las conferencias, festejos y demás actos que se celebran en la localidad moracha, dan buena cuenta de que la tauromaquia está muy presente en las celebraciones de los vecinos. Lo que sí que es histórico es que sean tres matadores de toros naturales de la localidad los que actúen en un mismo festejo.

Eugenio de Mora, Ángel Téllez e Ignacio Olmos conforman una inédita y atractiva terna para el escalafón superior, que no podía tener mejor escenario para su puesta en liza que la plaza de toros de Mora. Aunque, si bien es cierto que debido a las deficiencias estructurales que presenta la plaza de obra, el festejo se celebrará en una portátil, como ya ocurriese con el festival del pasado mes de septiembre en favor de Cáritas, Cruz Roja y Manos Unidas, esto no quita para que sea una fecha marcada para la historia de la localidad.

Se trata de un cartel que pivota sobre el componente principal de que son tres morachos, pero que a parte de eso, cuenta con innumerables alicientes. El hecho de que Eugenio de Mora se encuentra en su vigésimo quinta temporada como matador de toros, Ángel Téllez está sonando en boca de los aficionados con presencia en los carteles de la Copa Chenel y San Isidro, e Ignacio Olmos, que sumará su segundo paseíllo tras su alternativa del pasado 9 de abril en Tomelloso.

Eugenio de Mora no necesita presentación. Hablar de Eugenio es hablar del matador de toros más importante de la provincia de Toledo en las últimas tres décadas. Con su toreo, ha llevado por todo el orbe taurino el nombre de su localidad de nacimiento. Madrid, Sevilla Pamplona o México han sido cosos de máxima relevancia en los que el moracho ha actuado con éxito en las últimas temporadas y que no hacen sino confirmar una temporada en la que celebra 25 años como matador de toros. Una carrera prolífica, que a buen seguro tendrá emotivos momentos durante esta temporada 2022.

Ángel Téllez es uno de esos jóvenes que tanto ha ilusionado al aficionado y con una carrera, especialmente de novillero, que en muchas ocasiones hizo albergar esperanzas de grandes cotas en el escalafón superior. Una alternativa de campanillas en Guadalajara, saliendo en hombros, y una confirmación de alternativa ese mismo año en pleno San Isidro, corroboraron que es un torero con sobradas cualidades para desarrollar carrera como matador de toros. La pandemia, como a muchos de los jóvenes valores del escalafón, ralentizó esa marcha claramente ascendente, y quedó patente en los festejos celebrados la temporada pasada donde Téllez dio una gran dimensión. Especialmente destacó ante una imponente corrida de toros del Conde de Mayalde en Bargas, a la que desorejó al último de su lote brindando una gran dimensión.

Por su parte, 25 años después de la alternativa de Eugenio de Mora, el pasado día 9, el propio Eugenio, investía matador a otro moracho, Ignacio Olmos. En su primera tarde como matador de toros, ya dejó patente la raza y el pundonor que atesora. Triunfo y una aparatosa voltereta, además de una cornada en el muslo y un puntazo en la axila, que no minaron la voluntad de este moracho de continuar andando su camino en el mundo taurino. Una trayectoria que ya de novillero desgranó dejando importantes actuaciones en plazas como Madrid, Villaseca, Añover de Tajo o Arnedo, en una etapa labrada a base de esfuerzo y ganándose cada contrato tarde a tarde; como a buen seguro tendrá que ser también en esta etapa de matador de toros. Reaparecerá  del percance a penas 15 días después de este percance este domingo ante sus paisanos.

Los toros lucirán las cintas azul y blanca de la ganadería portuguesa de 'Santa María'. Un hierro que pasta en la finca Zambujal do Conde, cerca de Évora, donde existe una capilla en honor de la Virgen, y de ahí el nombre y el hierro de la ganadería, que representa la aureola de santidad. 

En cuanto al encaste, cuenta con dos líneas 'Murube-Urquijo' y 'Parladé' que se llevan por separado, y cuyas imágenes destilan un imponente cuajo y trapío.

Con todos estos componentes, a buen seguro los morachos y todos los aficionados que se den cita este domingo 24, podrán presenciar esta cita entre la historia y la tauromaquia en Mora.