El PP lamenta la falta de atención a la cultura y a los museos

LT
-

El coordinador de Turismo y Cultura del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Nacho Ruiz, señala que «los funcionarios llevan aguantando atropellos, ninguneos y cacicadas mucho más de lo soportable»

El coordinador de Turismo y Cultura del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Nacho Ruiz. - Foto: LT

El coordinador de Turismo y Cultura del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Nacho Ruiz, ha aseverado que en Castilla-La Mancha existe una «clara falta de atención a la cultura regional y a la política museística de la región», ya que Page ha realizado «ocurrencias superficiales» durante estas dos legislaturas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa a las puertas del Museo de Santa Cruz, donde ha recordado la concentración que hace una semana se produjo en este mismo espacio por parte de un sindicato y de la asociación de amigos del museo denunciando las «tropelías» que se están llevando a cabo en este museo. «Los funcionarios llevan aguantando atropellos, ninguneos y cacicadas mucho más de lo soportable», ha dicho.
«Que los sindicatos, los trabajadores y los propios usuarios y visitantes de los museos de Castilla-La Mancha se tengan que concentrar, por la deficitaria, esperpéntica y autoritaria política museística de nuestra región, denota el cariz de importancia que esto supone», ha destacado Ruiz.

El coordinador de Turismo y Cultura del PP-CLM ha afirmado que «pensaban que, con los ceses y las amenazas, la presión y la mordaza, muerto el perro, se acabó la rabia. No han hecho caso a los profesionales, pero no es de ahora, es una práctica que ha caracterizado las dos legislaturas Page. Las decisiones, en materia museística, vienen dadas por el capricho de alguien de arriba que tiene alguna genial idea y los cargos medios hacen todo lo posible para complacer, o directamente piden el concurso de traslados por no tragar con ruedas de molino, no querer firmar los contratos que se han realizado o las cesiones que se le han hecho en la privatización de los espacios de los museos públicos de Castilla-La Mancha. De ahí, viene una parte de la polémica de estos días con las piezas de Alberto Sánchez y la muestra que se está haciendo por una entidad privada en un espacio público».

«La restauración de Santa Fe venía a paliar la falta de espacio que el museo provincial tenía y sigue teniendo. Se ha cedido, de manera arbitraria, a una colección particular, contando con un patrimonio inmueble muy rico en la ciudad de Toledo para poder haberlo ubicado allí. Se cerró hace 20 años el Museo de Arte Contemporáneo y la excusa es que ahora CORPO es el espacio museístico regional por excelencia», ha aseverado.

Además, Ruiz ha dicho que a ello hemos de añadir que el partido de Sánchez y de Page, ese que todo el mundo ve en qué invierte los fondos europeos con el Tito Berni, no ha realizado un plan de inversiones para los museos de Castilla-La Mancha. «Ha desaprovechado una ocasión única para modernizar nuestros museos, sus itinerarios expositivos, su eficiencia energética».

«El modo de gestionar de este gobierno y su falta de transparencia está en vías de extinción. El próximo Gobierno de Paco Núñez apuesta por la profesionalidad de los trabajadores de nuestras instituciones. Apuesta por el conocimiento, formación y capacidad de nuestros funcionarios y, esperamos poder llevar a cabo una política de relevo generacional de tal manera que nuestros titulados en Historia del Arte, en Historia, en Humanidades, Museología o Archivística no tengan que irse de nuestra región, porque podrán tener una carrera profesional en sus áreas de especialización en nuestra tierra. Ya es hora de que dejemos de exportar talento y podamos disfrutarlo nosotros y asentemos a nuestra juventud en Castilla-La Mancha. Pero para eso tenemos que echar a Page del Gobierno regional», ha incidido.

«Contaremos con la confianza de los castellanomanchegos, porque ellos también quieren que gane Castilla-La Mancha, y la política museística también ganará con el cambio de gobierno. No sólo nos centraremos en los museos de gestión regional, sino que promoveremos la itinerancia de muestras expositivas con piezas de interés y de renombre para que todos los rincones de nuestra región se conviertan en núcleos de atracción cultural y de enriquecimiento intelectual», ha insistido Ruiz.

El coordinador regional del PP-CLM ha indicado que «con el gobierno de Castilla-La Mancha liderado por Paco Núñez, en el que se creará ese eje del Sur de Europa con Andalucía y Madrid, supondrá un beneficio para la política cultural y museística de nuestra región. Modelos de gestión en los que los museos sean más autónomos, que cuenten con certezas presupuestarias para poder llevar a cabo iniciativas de calidad. Un mantenimiento y una política de inversiones que es vital para mantener el vigor de la cultura de nuestra región».

«Aquí estamos viviendo de las ocurrencias y de los titulares. Que nuestra política museística dependa de si en Guadalajara vayamos a ser sede o no de los depósitos del Museo del Prado, es una muestra del nivel que tiene este gobierno. Tengan en cuenta que en Ciudad Real sí tenemos unas salas que son sede del Museo Nacional del Prado de piezas barrocas, en el Convento de la Merced, no es una proeza lo que viene a hacer Page, al igual que somos sede con un convenio con el Museo de Ciencias de Madrid en Los Yébenes y lo están dejando morir de inanición». 

Por último, ha concluido «no podemos depender de las prisas, pero sí podemos tener una planificación en la que poco a poco, se consiga tener una oferta cultural adecuada, diversa, de calidad».