C. Tangana revoluciona Gredos

Leticia G. Colao
-

Iván Ferreiro y Leiva precedieron al 'madrileño' en el regreso de Músicos en la Naturaleza, en Hoyos del Espino, que celebró su XV edición por todo lo alto

C. Tangana revoluciona Gredos - Foto: Ricardo Muñoz Studio,s ICAL

El Festival de Músicos en la Naturaleza regresó el sábado a Hoyos del Espino después de dos años de ausencia por la pandemia y una convocatoria cancelada ante el riesgo de incendios el pasado julio. Lo hizo con un espectáculo grandioso que dejó al público sin palabras por su escenografía, su sonido y un marco natural incomparable como escenario. C. Tangana, Leiva e Iván Ferreiro completaron el cartel organizado por Fundación Patrimonio Natural, que rejuveneció al público pero que, como en anteriores ediciones -esta era la 15- se ganó el respeto de un auditorio completamente entregado.

C. Tangana era el plato fuerte de la noche y así correspondió desde que se subió al segundo escenario de Músicos, montado expresamente para su espectáculo. Con puntualidad británica y una escenografía propia de una película o la mejor de las representaciones teatrales, 'El Madrileño' lo dio todo sobre las tablas, ayudado por tres grandes pantallas y una pasarela que le acercó aún más al público.

Frente a él, 11.000 personas dieron forma al reconocido festival de Gredos en la Finca Mesegosillo, personal que se dejó llevar por la revolución de Tangana y su espectáculo flamenco, con pocas canciones de su anterior etapa.

C. Tangana revoluciona GredosC. Tangana revoluciona Gredos - Foto: Ricardo Muñoz Studio,s ICALLa producción audiovisual que le acompañó en su actuación tiró de nuevas tecnologías y un montaje teatral convertido en una perfecta sala de fiestas con una treintena de músicos, algunos tan reconocidos como El Niño de Elche o El Bola. Todo parecía improvisado, a pesar de estar medido al milímetro. Perfectamente posicionados en sus mesas, con sus lámparas y sus copas para acompañar, trasladaron al público a una experiencia completa que sorprendió y subió el nivel del Festival.

C. Tangana cantó y bailó sus grandes éxitos -Te olvidaste, Ingobernable, Un veneno, Tú me dejaste de querer, Me maten o Ateo-, en un concierto que entusiasmó y sorprendió a partes iguales.

Antes que él, fueron el dúo argentino Ainda, Iván Ferreiro y Leiva los que, en el primer escenario,  llenaron de buena música el maravilloso pinar de Hoyos. El gallego ofreció sus mejores temas en una hora de concierto, algo más largo en el caso de Leiva, acompañado por su hermano Juancho, de Sidecars, y Esmeralda Escalante.

C. Tangana revoluciona Gredos
C. Tangana revoluciona Gredos - Foto: Ricardo Muñoz Studio,s ICAL
Leiva, que recordó su primera actuación en Músicos aún como Pereza, y su visita como público al concierto de Bob Dylan, centró su actuación en su anterior trabajo, 'Nuclear', cantando pocas canciones del último, 'Cuando te muerdes el labio' y regalando pinceladas de su etapa en Pereza. Todas ellas fueron coreadas al unísono por un público maravillado, que volvió a revivir el espíritu de Músicos en la Naturaleza dos años después con un espectáculo difícil de olvidar.