La manifestación del 1 de mayo exigirá más sueldo e igualdad

M.G
-

CCOO y UGT han organizado una marcha este domingo, a las once de la mañana, que partirá de la plaza de toros y llegará a la plaza de Zocodover. Piden a la ciudadanía y a los trabajadores que secunden la manifestación

La manifestación del 1 de mayo exigirá más sueldo e igualdad - Foto: J. Pozo

Celebrar los logros y, sobre todo, exigir mejoras de las condiciones de los trabajadores. Así se plantea la manifestación que se celebrará el domingo, 1 de mayo, designado Día Internacional del Trabajo, en todas las provincias. En concreto, en Toledo capital comenzará a las 11 hora en los alrededores de la  plaza de toros y finalizará en la plaza de Zocodover. En esta ocasión, los sindicatos CCOO y UGT hacen un llamamiento a los trabajadores y a la ciudadanía en general para que respalden esta convocatoria, que partirá con el lema 'subir salarios, contener precios. Más igualdad', y tendrá muy presente el escenario de recesión que está ocasionando la guerra de Ucrania.

La realidad económica no es la esperada para los sindicatos y el conflicto armado está marcando un año sobre el que en principio se mantenían más esperanzas. Si bien, tanto los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, como los responsables de ambos sindicatos en la provincia, Federico Pérez y Javier Flores, también pusieron esta mañana en valor la lucha sindical y las mejoras alcanzadas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Los representantes sindicales han puesto en valor también «la sensibilidad» del Gobierno, abierto a la negociación, y la disposición de la patronal, sobre todo, en el tema del SMI, pero criticaron la fuerte subida en los precios que debe compensarse con el incremento de los salarios para hacer frente a la situación actual.

También los sindicatos piden más seguridad en los puestos de trabajo, que también se materializará en la concentración programada el jueves en la plaza de Zocodover, a media mañana. CCOO y UGT han organizado esta movilización y las que se celebrarán a la misma hora en distintos puntos del resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Por tanto, Federico Pérez, de CCOO, y Javier Flores, de UGT, consideran imprescindible que haya un buen respaldo a la convocatoria del 1 de mayo en Toledo como muestra de la lucha por la mejora y la resolución de distintos conflictos abiertos aún, como el «desmantelamiento» que se está produciendo en Correos desde hace tiempo, que están denunciando constantemente ambos sindicatos, y el problema de las trabajadoras de la limpieza en el Hospital Universitario de Toledo. En este caso, insisten que más de un tercio se encuentra fuera del convenio colectivo y realizan tareas que no les corresponde.