Élez firma con la ministra el protocolo de la Agenda Urbana

La Tribuna
-

La alcaldesa entrega a Raquel Sánchez el proyecto de Agenda Urbana de Talavera que marca la hoja de ruta y prioriza la obtención de fondos europeos para el futuro de la ciudad

Élez firma con la ministra el protocolo de la Agenda Urbana

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, suscribió en la tarde de ayer con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el protocolo de colaboración para impulsar y desarrollar el proyecto de la Agenda Urbana 2030 en la ciudad, una estrategia que "da prioridad a Talavera para obtener fondos europeos dirigidos a materializar esos proyectos para el futuro de la ciudad".

La alcaldesa ha tenido ocasión de entregar en mano el proyecto, en formato digital, a la responsable del Ministerio, en el acto en el que firmado estos proyectos con 81 ciudades, municipios, mancomunidades o diputaciones.

Este documento es "la hoja de ruta que permitirá el desarrollo de diferentes iniciativas" y que "nos permitirá estar en disposición de obtener financiación europea para ejecutar los proyectos de ciudad de manera prioritaria", tal y como establece el propio Ministerio y la Unión Europea, ha remarcado la regidora talaverana, al tiempo que ha recordado que "Talavera está entre las 6 ciudades de Castilla-La Mancha que han sido elegidas por el Ministerio para llevar a cabo una serie de proyectos" en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que serán referentes en el desarrollo urbano sostenible en el ámbito nacional y europeo.

Élez firma con la ministra el protocolo de la Agenda UrbanaÉlez firma con la ministra el protocolo de la Agenda Urbana

"Es importantísimo tener la Agenda la Urbana; no es un capricho de esta alcaldesa ni del equipo de Gobierno, porque aquellos fondos europeos que van a venir a España y a las comunidades autónomas se van a distribuir en función de los municipios que tengan o no Agenda Urbana", ha manifestado la primera edil. Por tanto, "estamos apostando de manera decidida por el presente y el futuro de la ciudad de Talavera", ha apostillado.

"Decir no a la Agenda Urbana es decir no a muchos proyectos e inversiones para que se lleven a cabo las actuaciones que necesita la ciudad" en materia de infraestructuras, para "hacer una Talavera más sostenible, accesible y habitable". "Decir sí a la Agenda Urbana es apostar por Talavera, por los talaveranos y estar en la hoja de ruta de esos fondos europeos", ha insistido.

En este sentido, Tita García Élez ha detallado que esta estrategia está compuesta por 20 acciones, 30 retos y 178 proyectos, que van a "posibilitar el mejor desarrollo sostenible de la ciudad y una mejor calidad de vida para sus vecinos y vecinas", desde los puntos de vista social, económico o medioambiental. Igualmente, ha puesto en valor que va a servir para "recuperar los valores, bondades y potencialidades de la ciudad", como son el patrimonio, los caminos, la cerámica, las nuevas tecnologías, los nuevos desarrollos sostenibles, la accesibilidad o, por supuesto, el río Tajo.

Actualmente, está expuesta una muestra en el Centro Cultural 'El Salvador', que recoge con todo lujo de detalle en qué consiste esta Agenda Urbana de Talavera y que se apuntala sobre cuatro ejes que coinciden con la identidad de Talavera y su cerámica: tierra, agua, fuego y aire.

De la misma forma, ha remarcado que este documento "dibuja el futuro de la ciudad" y contempla los proyectos que se han planteado en las mesas de trabajo previas y en las que se ha dado participación a colectivos sociales, empresariales o vecinales; del mismo modo que ha contado con un equipo redactor compuesto, entre otros, por colegios profesionales y el servicio municipal de Urbanismo; para, entre todo, plantear la "ciudad que queremos", ha subrayado.