El bus unirá la Mesa de Ocaña tras perder el tren

J.M.
-

Ontígola, Ocaña, Noblejas, Villarrubia y Santa Cruz de la Zarza estarán unidos al día por 8 servicios

El bus unirá la Mesa de Ocaña tras perder el tren - Foto: Yolanda Lancha

Los ayuntamientos difundieron entre sus canales de comunicación que el servicio de bus que sustituirá a la línea de tren entre Aranjuez (Madrid) y Tarancón (Cuenca) comenzaba hoy. Pero se equivocaban. La Junta de Comunidades sacaba del error a los gobiernos municipales a la vez que ultimaban los detalles con el Ministerio de Transportes.

El delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, explicaba ayer a este diario que el servicio de bus comenzará el sábado, justo al día siguiente de la finalización de las expediciones en tren. Al respecto, detallaba que atiende la reclamación de los vecinos de incluir conexión con Aranjuez y con Ocaña. Las expediciones recorrerán por lo tanto Aranjuez, Ontígola, Ocaña, Noblejas, Villarrubia de Santiago, Santa Cruz de la Zarza y Tarancón.

los horarios. La línea de 70 kilómetros de longitud dispondrá de cuatro expediciones diarias, pero los horarios serán diferentes de lunes a viernes que los sábados y los domingos. En los días laborables, saldrán expediciones de Aranjuez a las 8:45 horas, a las 11:35 horas, a las 15:20 horas y a las 19:40 horas.

Los sábados partirán los buses a las 6:45 horas, a las 11:30 horas, a las 15:20 horas y a las 19:40 horas. Por su parte, los domingos y festivos, los servicios empezarán a las 8:05 horas, a las 11:30 horas, a las 16 horas y a a las 19:45 horas.

Desde Tarancón, las expediciones saldrán de lunes a viernes a las 10:10 horas, a las 13:30 horas, a las 17:35 horas y a las 21:20 horas. Los sábados, a las 8:20 horas, 13:20 horas, a las 17:35 horas y a las 21:20 horas. Los domingos y festivos, a las 9:30 horas, a las 13 horas, a las 17:35 horas y a las 21:20 horas.

Moreno indicó que la empresa de autobuses Samar asumirá la línea, al margen del Astra que comunicará Ocaña con Aranjuez.

Precisamente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, que conversó ayer con Moreno y con el director general de Transportes, Rubén Sobrino, explicaba a los vecinos que la empresa de autobuses se adelantó al acuerdo definitivo con el Ministerio de Transportes, que finalmente resolvió que la línea comience el sábado. En este sentido, el Consistorio sostiene que será la empresa Interbus la que se encargue definitivamente del servicio.

«Desde el Ayuntamiento hemos estado recabando información durante todo el proceso desde la paralización del tren e intentando que se ponga un servicio adecuado de transporte público, incluidos a Toledo diariamente y la expedición de los domingos para estudiantes, que seguimos reclamando», apostilla al respecto el equipo de Gobierno de Santa Cruz de la Zarza.