Nuevo colapso en las Urgencias con 54 pacientes en pasillos

LT
-

El sindicato CSIF denuncia una nueva saturación del servicio y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo comunicó que tiene activado el plan de contingencia. El Gobierno regional asegura que la situación se normalizó por la tarde

Nuevo colapso en las Urgencias con 54 pacientes en pasillos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado que se ha vuelto a producir una nueva situación de colapso en el servicio de Urgencias del Hospital ‘Virgen de la Salud’, de Toledo, con 54 pacientes pendientes de ingreso, tras la acontecida el pasado mes de septiembre. El Gobierno regional asegura que la situación se normalizó por la tarde.

En un comunicado, CS-IF critica la «falta de previsión» ante un servicio de Urgencias con pacientes a la espera de ser atendidos en los pasillos mezclándose enfermos de diversas patologías con posibles positivos por covid-19. El sindicato ha recordado que el pasado 17 de septiembre ya se produjo un aumento de la presión asistencial, con hasta 62 pacientes a la espera de ingreso, «una situación caótica» producida, a su juicio, por la «falta de coordinación» para atajar este incremento, teniendo en cuenta que Toledo continúa siendo la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de nuevos contagios. CSI-F Toledo ha incidido en que «no se pueden mezclar pacientes pendientes de PCR con otros de diferentes patologías»  y ha señalado que «no hay circuitos» diferenciados para unos y otros con lo que «se corre el riesgo de provocar un contagio comunitario», no sólo entre las personas que acuden a Urgencias, sino también entre los propios trabajadores.

Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo afirma que tiene activado el plan de contingencia y cuenta con todos los dispositivos asistenciales disponibles para dar respuesta al incremento de la presión asistencial, a la vez que dispone de circuitos diferenciados para pacientes con Covid-19 y para los afectados por otras patologías.

 El Gobierno regional asegura que la situación se normalizó por la tarde.
El Gobierno regional asegura que la situación se normalizó por la tarde.
Según ha informado el Sescam, están disponibles todas las camas de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y del Valle, así como las tres plantas habilitadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial al hospital de la capital regional.