Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Guerra del agua

18/10/2022

Pronto vamos a tener ocasión de comprobar la injusticia y desigualdad de como en la España actual se trata a unas autonomías y a otras. Oigo en los medios que algunos prebostes del PP -ahora los llaman barones- están organizando una reunión para tratar una vez más del asunto del agua, lo que quiere decir en realidad que van a volver sobre el enojoso asunto del trasvase, robo, hurto o asesinato del Tajo y de la queja de murcianos y levantinos por los últimos recortes de agua que vienen dados por la sequía actual y por la imposibilidad de mandar más agua de la que se les manda, ya que el pantano de Entrepeñas está a punto de llegar a la cantidad mínima trasvasable. Al parecer los murcianos y demás tropa que vive a costa del agua del Tajo habían solicitado 20 hectómetros cúbicos y con la maldita sequía el Gobierno no ha podido trasvasar nada más que 7. La diferencia es grande pero las lluvias son muy pequeñas de manera que esto es lo que hay. También están las burradas que hay que escuchar un día sí y otro también sobre el maldito trasvase. Como ya es costumbre los murcianos lo primero que han hecho ha sido anunciar movilizaciones y pelotera en Madrid. Nada nuevo desde luego, pero es que como cada vez que se han manifestado han conseguido sus objetivos no es raro que sigan con el mismo procedimiento que les da tan buen resultado.
Lo que me gustaría saber es lo que van a decir los peperos de todo esto si al final se reúnen .¿Volverán a beneficiar al Levante a costa nuestra por un puñado de votos, retornarán a negarnos cualquier posibilidad de desarrollo llevándose el Tajo sin mayores inquietudes de que a una región de España se la prive de lo que de manera natural le dotó la naturaleza? El famoso y desdichado trasvase, un proyecto republicano que llevó a cabo Franco y sólo por eso los que andan detrás de la también desafortunada Memoria Histórica deberían tomarlo con pinzas puesto que destroza la cuenca natural de uno de los principales ríos de España. Escuché a una murciana diciendo lo estupendo del agua que llega a su tierra del Tajo, y su maravillosa huerta que, decía, abastece de hortalizas a media Europa. Pues muy bien, oiga a nosotros que carajo nos importa que unos cuantos murcianos de hagan de oro con el agua que se llevan, eso sin tener en cuenta su principal proyecto que es urbanizar su costa de arriba abajo cueste lo que cueste.
Me temo mucho que como en tantas ocasiones ocurrió, tanto los populares como los socialistas quieran quedar bien aquí y allí de modo que finalmente volveremos a ser nosotros quienes paguemos los platos  rotos de esta nueva guerra del agua mientras Paco Núñez y García Page continúan jugueteando con el Tajo, la demagogia y nuestro futuro.