España elimina la cuarentena para casos leves y asintomáticos

Agencias
-

La nueva estrategia acordada por Sanidad y las CCAA entrará en vigor el próximo lunes, siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo

Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. - Foto: EFE/ Fernando Alvarado

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este martes a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de las personas asintomáticas y leves y dejarán de hacerse pruebas con carácter general.

Así lo han decidido finalmente los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades en una reunión en la que han establecido que a partir de esa fecha las pruebas diagnósticas se centrarán en personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

La nueva estrategia de seguimiento y control entrará en vigor el próximo lunes, siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo, han informado fuentes de este órgano.

Como principal novedad, se ha modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 "se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo".

Sanidad y CCAA ya ofrecieron los primeros detalles sobre cómo sería este sistema de vigilancia transitorio contra la COVID-19 en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre Vigilancia en Salud Pública, que reunieron hace dos semanas a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros de Sanidad de las CCAA y ciudades autónomas en Zaragoza (Aragón).

Salud Pública justifica que los cambios que han acordado se fundamentan en que "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología de la COVID-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de COVID-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables".

La vigilancia en esta fase de transición dará paso a un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que deberá conformar los sistemas de vigilancia centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs).

En relación al control de la COVID-19 en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, "se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control", aunque Sanidad no da más detalles al respecto.

Estas modificaciones se han comunicado y valorado conjuntamente con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y "se han establecido los mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información generada en España en los informes y documentos de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea".

Asimismo, Sanidad recuerda que las estructuras extraordinarias de vigilancia y control puestas en marcha durante la pandemia "se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación que puedan requerir reimplantar medidas de control".

"Esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta", remacha el Ministerio a través de un comunicado.

 

La incidencia por COVID cae hasta los 436 casos

Tras una semana en ascenso, la incidencia acumulada por covid vuelve a bajar nueve puntos, hasta 436 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y se han notificado 54.147 nuevos positivos.

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad este martes, la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 102.053, con 350 muertes más notificadas en los últimos cuatro días.

La presión asistencial se sigue reduciendo, principalmente en las UCI, en las que hay 45 pacientes menos que el pasado viernes (552 en total), con lo que la ocupación baja una décima, hasta el 6 %.

Sin embargo, sí ha registrado un leve aumento el número de enfermos de covid en planta, con 106 más que hace cuatro días, lo que eleva la cifra total a 4.686 y la ocupación al 3,7 % (una décima más).

Pese al descenso de la transmisión a nivel nacional, la incidencia ha aumentado en más de la mitad de territorios (10). Extremadura se sitúa a la cabeza, con 919 casos, seguida de Galicia, con 903.

En el extremo contrario están Andalucía, donde la incidencia es de 267, y la Comunidad Valenciana (297).